Crisis en el PSOE

Puig da plantón al Comité Federal del PSOE en plenas maniobras de Sánchez para fulminarle

Ximo Puig amnistía
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
  • Joan Guirado e Ignacio Martínez

Una de las grandes ausencias en el Comité Federal del PSOE de este sábado, convocado de forma urgente y con carácter extraordinario tras la abrupta salida de Adriana Lastra como número dos, ha sido la del presidente la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El plantón a Pedro Sánchez por parte del líder del PSPV coincide con la guerra abierta entre Ferraz, Moncloa y la federación valenciana de los socialistas. “Sánchez está cada vez más harto de Puig”, señalan fuentes cercanas al presidente del Gobierno. Y con las primarias ya activadas para elegir candidatos, que deben concluir en noviembre, nadie descarta que el líder del PSOE lance a la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant como rival. De ser así, se desataría una auténtica guerra.

Una guerra que el viernes tuvo por escenario la reunión de la Ejecutiva de los socialistas de Alicante. Debía destituir al portavoz municipal, Francisco Sanguino, que se ha quedado sólo en el grupo. Sin embargo, llegada la hora de la verdad, el sector sanchista abandonó la Ejecutiva. Todo un síntoma que evidencia la situación que atraviesa Ximo Puig: Sánchez se ha hartado de él pero, como adelantó OKDIARIO, en esta contienda todo el partido se abre en canal. Los hechos evidencian que no es una mera cuestión local: 24 horas después, Ximo Puig ha plantado a Sánchez. El conflicto se agrava.

Motivos

La gestión del caso Oltra; el caso que afecta al hermano del presidente valenciano, Francis Puig; el caso Azud; y la guerra interna que se ha desatado en el Ayuntamiento de Alicante en el peor momento, forman parte de los motivos que están acabando con la paciencia de Sánchez en la región más importante en manos de los socialistas. Con el PP liderado por el alicantino Carlos Mazón avanzando a pasos agigantados en las encuestas, la posibilidad de que Puig revalide la presidencia valenciana está cada vez más lejana. Además, el PP está visualizando la unión entre la cúpula nacional y la regional: Alberto Núñez Feijoo y Mazón pasearon juntos por Valencia y Benidorm durante dos jornadas. Por eso, el jefe del Ejecutivo piensa en “dar un revulsivo”.

Demasiados contrastes que hacen augurar que Sánchez querrá resolver la cuestión valenciana cuanto antes. Ahora, las miradas apuntan a la ministra Diana Morant, el mirlo blanco del sanchismo para dirigir un futuro PSPV plagado de incertidumbres

Los novillos del secretario general del PSPV no han pasado desapercibidos en la sala Ramon Rubial de la sede federal de la calle Ferraz. La de Puig ha sido la única ausencia, pese a que el presidente valenciano no tenía ningún compromiso institucional en la agenda oficial de la Generalitat que la justificase. El tema ha sido comentado especialmente entre la amplia delegación valenciana presente en la reunión, más dividida que nunca, que ha valorado como “un auténtico insulto” el discurso de Sánchez. El presidente del Gobierno ha empleado casi 30 minutos a hablar del cambio climático en una de las mayores crisis del PSOE.

Además de Puig, a la reunión del Comité Federal tampoco ha acudido el líder de los socialistas en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Cabe recordar que, con el objetivo de borrar todo rastro de sector próximo a José Luis Ábalos, Fernández Bielsa fue utilizado para fulminar a la líder del partido en la provincia, Mercedes Caballero.

La descomposición del Partido Socialista valenciano empezó con la destitución de Ábalos como ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad y su posterior dimisión como secretario de Organización del PSOE. Entonces, Sánchez apostó por una desconocida alcaldesa de Gandía, Diana Morant, como ministra de Ciencia e Innovación, con el fin de lanzarla como relevo de Puig en 2027. Pero todas las polémicas que rodean al presidente valenciano podrían avanzar los acontecimientos. En la última remodelación de la Ejecutiva, la comunidad más importante en manos del PSOE se ha quedado prácticamente sin poder orgánico en Ferraz.

Ausencias

El presidente de Aragón, Javier Lambán, tampoco ha acudido a la reunión del Comité Federal. El secretario general del PSOE aragonés ha aludido a «motivos personales» como razón de esta ausencia. En su lugar sí ha acudido la consejería de Presidencia, Mayte Pérez, y otros representantes del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Emiliano García- Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha mostrado crítico a su llegada, especialmente sobre los pactos de Sánchez con Bildu: «Duele que a algunos los podamos llamar socios», ha afirmado. Page ha abandonado discretamente la sede de Ferraz nada más terminar el encuentro.

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, tampoco estaba presente en el Comité Federal por asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias