Trasplante de órganos

El primer riñón bioartificial está en fase de prueba

En la evolución de implantes y prótesis humanas, ya se ha probado el primer riñón bioartificial. Aquí te contamos algunos datos.

¿Cómo cuidar tus riñones?

Trucos para depurar tus riñones

Cómo favorecer tu salud renal

Riñones
Primer riñón bioartificial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Después de años de investigación, un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han desarrollado el primer prototipo de riñón bioartificial que funciona de forma autónoma. Lo cual podría eliminar por completo la necesidad de diálisis y mejorar la calidad de vida de los pacientes que se han sometido a un trasplante de riñón.

El riñón artificial del Kidney Project

Como parte del UCSF Kidney Project, los investigadores desarrollaron un riñón bioartificial implantable que realiza las funciones principales de un riñón real y eliminará la necesidad de las terapias inmunosupresoras y anticoagulantes en las personas sometidas a un trasplante.

Shuvo Roy, investigador principal del proyecto, explicó que el riñón artificial es capaz de soportar de forma sostenible un cultivo de células renales humanas sin provocar una respuesta inmunitaria.

El dispositivo está compuesto de dos partes principales, un hemofiltro, que elimina las toxinas y los desechos de la sangre, y un biorreactor, que incluye células de los túbulos renales, las que efectúan otras funciones metabólicas. Anteriormente, las pruebas contaban con estas partes de forma independiente, pero esta es la primera vez que se prueban en un mismo dispositivo.

El riñón se conecta a dos arterias principales, una que transporta la sangre a filtrar y otra que la lleva de vuelta al cuerpo, así como a la vejiga, en donde los desechos se depositan en forma de orina.Riñones

El riñón bioartificial está listo para más pruebas

El equipo de Kidney Project realizó experimentos de prueba de concepto que arrojaron resultados muy prometedores. El riñón bioartificial funciona solamente bajo presión arterial, sin necesidad de una bomba o de una fuente de energía externa. Durante toda la prueba, las células del túbulo renal sobrevivieron y continuaron funcionando.

El próximo paso es determinar la vida útil del dispositivo y evaluar su funcionamiento a largo plazo. Roy dijo que ahora que el equipo ha demostrado la viabilidad de la combinación de hemofiltro y biorreactor, podrán centrarse en la tecnología para poner en práctica pruebas preclínicas más rigurosas y, en última instancia, realizar los ensayos clínicos.

Premio de Riñón Artificial de la Fase 1

Los investigadores de UCSF fueron uno de los ganadores del Premio de Riñón Artificial de la Fase 1 y recibieron 650.000 dólares de KidneyX. La fase 1 de este premio solicitó soluciones de componentes o prototipos integrados que mejoren la eficacia, funcionalidad o fiabilidad de los riñones artificiales.

Deja tus comentarios sobre esta noticia o pincha en los botones de tus redes para compartir esta información sobre el riñón bioartificial de Kidney Project.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias