Parece IA pero es 100% real: la NASA crea un mapa en alta resolución de toda la materia oscura del universo
A menudo, las imágenes que nos llegan del espacio exterior poseen una perfección tal que nos hacen dudar. Sin embargo, esto es completamente real y marca un hito en la historia de la astronomía moderna. La NASA ha logrado revelar el esqueleto invisible del cosmos mediante un mapa de una precisión técnica abrumadora.
Esta nueva cartografía espacial expone la distribución de la materia oscura con una alta resolución jamás vista. Aunque la complejidad visual del hallazgo parece obra de una inteligencia artificial generativa, se trata de datos científicos puros que confirman teorías fundamentales sobre nuestra existencia.
El mapa de materia oscura hecho por el James Webb
Gracias al uso de datos capturados por el Telescopio Espacial James Webb, un equipo internacional de astrónomos ha generado el gráfico más detallado hasta la fecha de dicho componente. Al medir cómo la gravedad curva la luz de las galaxias de fondo, este nuevo mapa demuestra que la materia oscura actúa como la estructura oculta sobre la que se construyen las galaxias visibles.
Se trata de la evidencia más clara de la atracción que esta masa invisible ejerce sobre la materia normal. Este hallazgo se publicó en la revista Nature Astronomy y confirma que sin este «pegamento» el universo no sería lo que es. El estudio cuenta con el liderazgo conjunto de la Universidad de Durham, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza.

Los expertos sugieren que la materia oscura se agrupó primero y su gravedad atrajo después a la materia normal para dar lugar a las regiones donde brillan las estrellas y galaxias.
¿Por qué es novedoso este mapa en alta resolución de la NASA?
Según explica el sitio Phys, para el Dr. Gavin Leroy, de la Universidad de Durham, este trabajo revela el papel invisible pero esencial de la materia oscura, a la que define como «el verdadero arquitecto del universo».
Esta sustancia no solo dictó la distribución a gran escala de las galaxias actuales, sino que facilitó las condiciones para la formación de planetas. Sin su atracción gravitacional, los elementos químicos necesarios para la vida tal vez no existirían en nuestra galaxia.
Aunque la materia oscura nos atraviesa como un fantasma ya que no refleja ni emite luz, su huella gravitatoria resulta innegable. Tal como apunta el profesor Richard Massey, coautor del estudio, miles de millones de partículas de materia oscura atraviesan tu cuerpo cada segundo. «Dondequiera que encuentres materia normal en el universo hoy, también encontrarás materia oscura», afirma Massey.
Massey asegura que toda la nube de materia oscura alrededor de la Vía Láctea tiene suficiente gravedad para mantener unida a toda nuestra galaxia. Sin ella, nuestro hogar galáctico se desintegraría por su propio giro.
El Hubble se queda atrás
El área analizada cubre una sección del cielo en la constelación de Sextans, comparable a 2,5 veces el tamaño de la luna llena. Para lograr este mapa en alta resolución, el telescopio Webb escrutó la región durante un total de unas 255 horas e identificó cerca de 800.000 galaxias.
Este mapa contiene diez veces más galaxias que los observatorios terrestres y duplica el conteo del Telescopio Espacial Hubble. Además, el instrumento MIRI permitió al equipo traspasar las nubes de polvo cósmico para refinar las mediciones de distancia.
Como señala la Dra. Diana Scognamiglio del JPL, «estábamos viendo una imagen borrosa de la materia oscura. Ahora estamos viendo el andamiaje invisible del universo con asombroso detalle, gracias a la increíble resolución de Webb».
El equipo planea continuar la investigación de todo el cosmos con el empleo del telescopio Euclid de la ESA y el futuro Nancy Grace Roman de la NASA.