Así lo han asegurado desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)

Las jirafas se suman a la lista de animales en peligro de extinción

jirafas
La población de jirafas ha disminuido ampliamente en las últimas décadas

Todos conocemos a las jirafas, un animal tan bello como increíble que se define por un cuello largo y un pelaje en el que las manchas son las auténticas protagonistas. Sin duda, uno de los animales salvajes más populares del mundo que, lamentablemente, ha entrado en la lista de seres vivos en peligro de extinción. La acción de los seres humanos y la caza furtiva esta acabando con el que es considerado el animal más alto del mundo. Una auténtica pena, sin embargo, muchas asociaciones animales creen que aún puede corregirse, todo depende de nosotros.

¿Un final próximo para las jirafas?

jirafas
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) ha dado su veredicto

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) ha confirmado lo que muchos expertos se temían hace unos años: la jirafa se ha convertido en un animal en peligro de extinción. Estos animales se ven amenazamos, principalmente, por la acción de los seres humanos. Las organizaciones y protectoras de animales llevan advirtiendo durante muchos años una noticia que ha pillado de imprevisto a muchos amantes de los animales. Y es que, en las últimas tres décadas, el número de jirafas se ha visto disminuido en gran medida por tres causas principales: la caza, los cambios ecológicos y la pérdida de su hábitat. 

Según los datos de la UICN, en los años 80 había entre 150.000 y 160.000 jirafas afincadas en varias reservas de África oriental y meridional. Sin embargo, en el año 2015, la población se ha desplomado hasta los 95.000 ejemplares. Actualmente, el número ha seguido bajando por lo que los científicos se han visto obligados a declarar la especie en peligro de extinción.»Mientras que las jirafas se ven habitualmente en safaris, en los medios y en los zoológicos, las personas no son conscientes de que estos majestuosos animales están sufriendo una extinción silenciosa», comenta Julian Fennessy, alto cargo de UICN.

jirafas
La jirafa, un animal amenazado por la caza

Sin duda, una de las principales causas por las que las jirafas han disminuido su número es la caza. Muchos son los cazadores furtivos que acaban con la vida de estos animales para la posterior venta de su piel o simplemente para utilizarles como un atroz trofeo. No obstante, muchos pueblos africanos cazan este tipo de animales para demostrar síntomas de valentía. La jirafa es un animal muy preciado y su cola se utiliza como dote para pedir matrimonio según algunas costumbres africanas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias