Perros

Cómo fue la evolución de los perros

El origen de nuestros perros está muy ligado, de una u otra forma, al ser humano. Pero ¿sabes cómo fue la evolución de los perros? Toma nota.

Evolución perros
La evolución de los perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según los expertos, la domesticación ha sido un aspecto clave en la evolución perros. Se cree que el lobo y el can tienen un eslabón en común, siendo animales que comparten aspectos genéticos similares. El primer antepasado de caninos del cual se tienen fósiles data de 40 millones de años. Los canes no siempre fueron el mejor amigo del hombre, pero la cooperación habría nacido de la necesidad de ambos.

Las teorías científicas apuntan a que los perros de la actualidad son descendientes de lobos salvajes. Se cree que humanos cazadores domesticaron a estos animales cuya naturaleza no era dócil ante las personas. Hoy en día, se entiende que la domesticación habría comenzado hace 32.000 años.

Evolución, perros y contacto afectivo

La conducta afectuosa y obediente de los perros actuales hacia el ser humano formaría parte de su evolución. Los lobos salvajes y el ser humano no se llevaban bien, pero con el tiempo ambas especies verían ventajas de la convivencia. La teoría que se maneja hasta el momento es que los lobos encontraron en los poblados humanos comida y espacios que les protegían del frío.

A su vez, los seres humanos habrían entendido que los lobos les protegían de otros depredadores. Estos serían una especie de barrera protectora que se colocaba a las afueras de los centros de población. Al hacer esto, otros animales peligrosos evitaban entrar en contacto con los poblados.

Este habría sido el escenario que permitió la comunión entre algún grupo de lobos y las personas. Se cree que este proceso fue muy lento, iniciando 32.000 o 19.000 años antes de Cristo y en Europa. Este último dato se conoció a raíz de comparaciones entre fósiles encontrados en diversas partes del mundo.Evolución perros

Los perros adoptaron un rostro más expresivo

Investigadores estadounidenses y del Reino Unido creen que el rostro de esta especie evolucionó debido a la relación con el ser humano. Un cambio en uno de los músculos alrededor del ojo les permite a los perros adoptar ciertas expresiones. De ahí, que los canes miren a sus dueños con mirada de niño triste.

Se cree que los perros fueron mejorando sus expresiones faciales para despertar la empatía humana. Las “cejas expresivas” permitieron consolidar la relación entre perros y seres humanos. Este rasgo permite que las personas sientan empatía por estos animales y deseos de protección.

Esto habría ocurrido luego de la domesticación y la separación de las manadas de lobos. De hecho, este músculo no se observa en razas antiguas, lobos, ni tampoco en el husky siberiano.

Todo parece indicar que la interacción con el hombre habría sido central en la evolución de los perros. Posteriormente, las diferentes razas fueron producto de cruces realizados por seres humanos. Sin duda alguna, esta es una relación que seguirá siendo muy amistosa.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias