Perros

Tips sobre ejercicios de obediencia en perros

El adiestramiento en obediencia a los perros debe hacerse siguiendo unos determinados criterios. ¿Qué hay que tener en cuenta en estos ejercicios?

Ejercicios de obediencia en perros
¿Cómo hacer ejercicios de obediencia en perros?

Con el adiestramiento de obediencia lo que se busca es que los perros sigan órdenes específicas en momentos determinados. El objetivo es que las mascotas entiendan y acaten indicaciones precisas, sin que influyan las circunstancias externas. Elementos que forman parte de una buena educación canina y que deben garantizar un comportamiento siempre correcto de los animales.

Quienes tienen bajo su cuidado mascotas domésticas tienen que asumir que todo lo que hagan sus protegidos es de su entera responsabilidad. Por ello el hecho de enseñar a cumplir las normas básicas es mucho más que ‘trucos’ para presumir frente a otras personas.

La obediencia, o lo que es lo mismo, ‘hacer caso’, es un factor que no puede estar supeditado a los deseos de los canes. Todas las decisiones tienen que correr por parte de los dueños y estos deben saber que sus mascotas no están en capacidad de elegir adecuadamente. Un perro adiestrado correctamente siempre esperará que su amo le indique qué hacer en determinadas circunstancias.

Paciencia y compromiso

Si bien hay razas que aprenden más rápido que otras, en todos los casos se requiere de parte de los dueños mucha paciencia al asumir las tareas de adiestramiento de obediencia. Para tener éxito en esta misión y disfrutar de una mascota amorosa y obediente, la constancia es otro de los ingredientes necesarios.  

Los refuerzos positivos son otro elemento muy necesario. Teniendo cuidado de no mal acostumbrar al animal a que recibirá un premio cada vez que acate una orden. Así mismo, la violencia es el camino equivocado. Educar a un perro desde el miedo y el dolor solo dará como resultado animales inseguros y potencialmente agresivos.

Aunque con los perros no se aplica el refrán popular “loro viejo no aprende a hablar”, lo mejor es acometer esta misión con ejemplares cachorros. Sin costumbres adquiridas y con un sistema cognitivo trabajando al 100%, conseguir los resultados esperados será más sencillo.Obediencia en perros

Los comandos básicos en el adiestramiento de obediencia a perros

La clave está en que las mascotas identifiquen y acaten órdenes básicas. Comandos básicos como: quieto, ven, siéntate o échate. Un perro que atienda sin dilaciones a estas indicaciones es un animal ejemplar. Para que los canes aprendan el significado de estos vocablos, se les debe enseñar de uno a la vez. Tratar de ‘explicarles’ todos al mismo tiempo solo servirá para generar confusión y angustia.

Es importante que las ‘prácticas’ del adiestramiento de obediencia se lleven a cabo en lugares tranquilos, sin distractores. Parte del éxito radica en conseguir de los canes la máxima atención posible. Por último, la diversión es otro recurso importante. Si el perro disfruta del momento, aprender será más sencillo. Al mismo tiempo que los lazos afectivos y de confianza entre las mascotas y sus amos se harán más sólidos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias