Puigdemont hace un giro a la izquierda con el nuevo Junts per Catalunya

El nuevo partido que Puigdemont pondrá en marcha este sábado permitirá también la creación de corrientes internas

Detención Carles Puigdemont
Puigdemont, durante un acto en Perpiñán. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Carles Puigdemont hace un giro radical hacía la izquierda con el fin de captar votantes a la órbita de Esquerra Republicana y consolidar aquellos que, en los últimos comicios, apoyaron su candidatura por su propio tirón. De esta forma, el nuevo Junts per Catalunya, el partido que ha impulsado el ex presidente y que nacerá este próximo fin de semana, tendrá muy poco que ver con la antigua Convergencia.

Y es que, según ha reconocido el propio Puigdemont a su equipo durante las reuniones de preparación del congreso fundacional, que se alargará hasta el 3 de octubre, la nueva formación virará hacia la izquierda y competirá directamente contra ERC.

Así, Junts y ERC ya no sólo compartirán su deseo por la construcción de la República Catalana. También defenderán políticas más progresistas y de izquierdas, dejando huérfano al nacionalismo catalanista de derechas.

Próximas elecciones

El objetivo de Junts per Catalunya, cuya fundación se celebrará por vía telemática, es presentarse ya a las próximas elecciones autonómicas catalanas que Quim Torra tiene previsto celebrar el próximo 4 de octubre. La duda reside en si lo hará en solitario o acabará llegando a un acuerdo con el PDeCAT, con quienes estaban coaligados hasta ahora, y que representa la continuidad de Convergencia.

El desacuerdo entre Puigdemont y David Bonvehí sobre el encaje del Partit Demòcrata en la nueva formación del ex presidente hace bastante inviable que puedan presentarse conjuntamente. Desde el PDeCAT insisten en su voluntad de continuar compartiendo ticket electoral como ya hacen en los grupos parlamentarios del Congreso y el Parlament.

Con corrientes internas

La estructura interna de Junts per Catalunya permitirá también la creación de corrientes internas que puedan discrepar de las posiciones oficiales lideradas por la dirección que presidirá Carles Puigdemont. De esta forma el eurodiputado prevé dar cabida a las máximas sensibilidades posibles, sobre todo en el eje izquierda-derecha y en el económico.

El entorno de Puigdemont no teme que la creación de estas corrientes internas puedan tensionar el día a día de la formación ni poner en cuestión el liderazgo el ex alcalde de Gerona. De hecho su figura, apuntan, es la garantía de que «por muchas corrientes internas que puedan existir nadie le va a llevar la contraria».

Un partido de ex convergentes…

La nueva formación impulsada por Puigdemont contará, como él, con muchos históricos de la condenada por corrupción Convergencia Democrática. Los nombres de los nuevos cargos que formarán la estructura orgánica del partido independentista proceden de la extinta CDC, donde muchos de ellos, también ocuparon puestos de alta responsabilidad.

De esta forma ex altos cargos convergentes se cambian ahora la chaqueta y hacen una mutación ideológica pasando del centroderecha al centroizquierda. Entre estos dirigentes que han hecho este cambio radical se encuentran los presos Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull, los consejeros Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet o Meritxell Budó, el diputado Albert Batet u otros históricos nacionalistas como Josep Maldonado.

…Y también de ex republicanos

Si bien los herederos de Convergencia nutrirán en gran parte las bases de Junts per Catalunya el nuevo partido que irrumpirá este fin de semana en el panorama político catalán contará también con muchos ex dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya. Puigdemont le ha ganado una pequeña batalla a Oriol Junqueras y ha logrado arrebatarle a algunos históricos con un discurso más rupturista.

Uno de los nombres más ligados a ERC que ha dado el salto es el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, que el pasado lunes se encaró con los Mossos d’Esquadra en Poblet cuando estos detuvieron a su secretario personal durante las protestas por la visita de los Reyes. También formará parte de JXCat el ex consejero de Sanidad por los republicanos, Toni Comín, que podría ser el nuevo portavoz del partido.

El núcleo duro de Puigdemont

Junto a Carles Puigdemont, en la dirección de Junts per Catalunya, estarán los presos Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. También formarán parte de su núcleo duro la concejal en Barcelona Elsa Artadi, su ex jefe de gabinete Josep Rius, el director general de Comunicación del Govern Jaume Clotet, la diputada en el Congreso Laura Borràs o los diputados en el Parlament Albert Batet, Josep Costa, Aurora Madaula y Marta Madrenas, que es también la alcaldesa de Gerona.

La Crida pasará a ser una fundación

El último invento político impulsado por Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sánchez, la Crida, dejará de ser un partido político para ser una fundación que trabaje para el separatismo. Nació en enero del año pasado, con el preso Sánchez como presidente y el ex Izquierda Unida Antoni Morral como secretario general, y su actividad durante este año y medio ha sido prácticamente nula.

Lo último en España

Últimas noticias