Independentismo en Cataluña

El PP acusa a Iglesias de ser el «Caballo de Troya» para destruir la democracia

El líder del PP catalán rechaza las
Alejandro Fernández, presidente del PP catalán.
Gonzaga Durán

El PP ha acusado a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos, de ser el «auténtico Caballo de Troya» en el Gobierno de Pedro Sánchez para «destruir» la democracia española. Así lo ha asegurado Alejandro Fernández, líder del PP catalán, después de que el dirigente podemita haya comparado a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica de la justicia española por el 1-O, con los exiliados republicanos durante la dictadura franquista.

«Diversas voces del PSOE se hacen hoy los escandalizados tras oír esto, pero no moverán ni un dedo para corregirle y mucho menos echar del Gobierno a este auténtico Caballo de Troya que pretende destruir nuestra democracia y ya ni disimula…», ha asegurado Fernández en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Pablo Iglesias llegó a comparar a Puigdemont con los republicanos que se tuvieron que exiliar durante la dictadura franquista para evitar posibles represalias. «Se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas», señaló el dirigente podemita durante la entrevista al programa Salvados de La Sexta. Sí que calificó de fugado al Rey Emérito Juan Carlos I por su salida de España por los escándalos sobre su fortuna en Suiza y que OKDIARIO publicó en exclusiva.

«¿Por qué el Rey Emérito es un fugado y Carles Puigdemont es un exiliado? Que es como llama usted a uno y a otro», le preguntó el periodista Fernando González ‘Gonzo’, presentador del programa, a Iglesias. «Carles Puigdemont si está en Bruselas no es por haber robado dinero a nadie ni por haber intentado enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo y por vías, a mi juicio, erróneas y que no tienen por qué ser indiferentes al derecho. Pero de alguna manera, perdona la dureza de la expresión, se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas, que yo no comparto y no creo que sus actos como president tengan que ser necesariamente indiferentes al derecho», respondió el vicepresidente segundo del Gobierno.

«Lo del otro, si es verdad, pongamos siempre presuntamente no sea que yo acuse de algo que no se haya probado, si presuntamente efectivamente ha robado dinero o ha estado utilizando tarjetas ‘black’ y demás, creo que la consideración moral es completamente diferente», apostilló en alusión al antiguo jefe del Estado.

«Lo considero un exiliado»

El líder de la formación morada no tuvo reparos en comparar al ex presidente del Govern catalán con los republicanos exiliados durante el franquismo. «¿Lo consideras realmente un exiliado como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo, por ejemplo, los puede comparar?», le preguntó ‘Gonzo’, a lo que Iglesias respondió «lo digo claramente, creo que sí».

«Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma, ni que entienda que lo que hizo pueda ser indiferente al derecho. Pero creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones, me parece un error y yo no quiero que Cataluña se independice de España. Pero si me dicen ‘¿lo que hizo Puigdemont es igual de reprobable moralmente que el Rey Juan Carlos?’ Pues no estoy de acuerdo, lo siento en el alma si esto que digo molesta, no estoy de acuerdo con eso», sentenció Pablo Iglesias.

«No me fío de nadie»

El dirigente de la formación morada admitió su desconfianza en Pedro Sánchez y en el resto de ministros socialista dentro del Gobierno. «No me fío de nadie, sé quién es mi socio de Gobierno». Así respondió sobre una hipotética prioridad de los dirigentes socialistas de gobernar con Ciudadanos en lugar de su partido. «No hay que fiarse de nada», aseguró el vicepresidente segundo cuando el presentador le habló de la posibilidad de tener a la ministra Margarita Robles espiándole tras un cuadro.

Iglesias lleva un año dentro del Ejecutivo y viajando en coche oficial. A pesar de eso, afirmó que «estar en el Gobierno no significa estar en el poder». «Ningún poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea. Esa presión, incluso, nos habla de una democracia limitada», apostilló en alusión a cuestiones como la bajada del precio de la luz, después de que en plena calle un ciudadano se lo reclamase en la entrevista.

Respecto a las presiones que los lobbys realizan al Gobierno de Sánchez, en beneficio de sus intereses, Iglesias aprovechó para atacar a algunos de sus compañeros del Consejo de Ministros. En un mensaje dirigido principalmente contra las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, el ministro podemita apuntó que «a veces puede ocurrir que dentro del Gobierno, tú estés discutiendo con otro ministro, que no solamente esté hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la patronal inmobiliaria».

El vicepresidente segundo señaló también que «hay empresarios y directores de banco con más poder que yo, aunque no les haya votado nadie». Acusó a las grandes compañías del país de atacar a Podemos, «a través de sus brazos mediáticos, como los bancos que son propietarios de canales de televisión».

Lo último en España

Últimas noticias