En una entrevista a La Sexta

Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez: «No me fío de nadie, sé quién es mi socio de Gobierno»

El vicepresidente Pablo Iglesias habla de "una democracia limitada" para atacar a empresarios del IBEX a los que acusa de tener "más poder que yo, aunque no les ha votado nadie"

Pablo Iglesias durante la entrevista en La Sexta
Pablo Iglesias durante la entrevista en La Sexta
Joan Guirado

Pablo Iglesias se quita la careta y habla abiertamente de la desconfianza que le genera Pedro Sánchez. En una entrevista concedida este domingo al programa Salvados de La Sexta, el vicepresidente segundo del Gobierno ha espetado que»no me fío de nadie, sé quién es mi socio de Gobierno». El líder de Podemos responde así a la prioridad de los socialistas de querer gobernar con Ciudadanos en lugar de con la formación morada. También utiliza el «no hay que fiarse de nada» cuando el presentador le habla de la posibilidad de tener a la ministra Margarita Robles espiándole tras un cuadro.

El número 3 del Ejecutivo, tras un año acomodado en el sillón del Ministerio y viajando en coche oficial, reconoce que «estar en el Gobierno no significa estar en el poder». Dice eso para reprochar que ningún poderoso»está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión, por muy democrática que sea». El vicepresidente segundo asegura que «esa presión, incluso, nos habla de una democracia limitada», en referencia a cuestiones como la bajada del precio de la luz, después de que en plena calle un ciudadano se lo reclamase en la entrevista.

Respecto a las presiones que los lobbys realizan al Gobierno, en beneficio de sus intereses, Pablo Iglesias aprovecha para atacar a algunos de sus compañeros del Consejo de Ministros. En un mensaje dirigido principalmente contra las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, el ministro podemita apunta que «a veces puede ocurrir que dentro del Gobierno, tú estés discutiendo con otro ministro, que no solamente esté hablando en base a las presiones que tiene, sino que hace suyos los argumentos de la patronal inmobiliaria».

El responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 dice que «hay empresarios y directores de banco con más poder que yo, aunque no les haya votado nadie». Acusa a las grandes compañías del país, siempre en la diana del partido que dirige el número 3 del Gobierno, de atacar a Podemos, «a través de sus brazos mediáticos, como los bancos que son propietarios de canales de televisión».

El periodista que le ha entrevistado le ha rebatido recordando que «ustedes tienen un medio de comunicación, La Última Hora», algo que ha negado Iglesias. Cabe recordar que él mismo pidió financiación a sus afiliados para el tabloide que dirige su ex asesora Dina Bousselham, con la que comparte una causa penal en la Audiencia Nacional. Sin embargo el vicepresidente ha bromeado diciendo que el panfleto morado «no llega al nivel de Atresmedia y La Sexta», refiriéndose a los ataques que supuestamente reciben de estos medios.

«La derecha va al Congreso a insultar»

El vicepresidente segundo del Gobierno ha menospreciado el trabajo de gran parte de los grupos parlamentarios representados en el Congreso. Pablo Iglesias asegura que «la derecha va al Congreso a insultar». El líder de Podemos cree que sus socios del PSOE «han preferido siempre a Ciudadanos, era su principal opción para gobernar». El ministro ha aprovechado la entrevista, también, para saldar cuentas con todos aquellos que le decían «no vas a llegar nunca al Consejo de Ministros». «Aquí estoy», les recuerda.

Ataca al emérito; defiende a Puigdemont

El número 3 del Gobierno defiende que el Rey emérito está «fugado» en Abu Dabi, pese a que no tiene ninguna causa abierta en España, mientras que Carles Puigdemont está «exiliado» por sus ideas, aunque sí tiene una orden de detención. Iglesias dice que «no es comparable» la fuga de Puigdemont con la del ex jefe del Estado y llega a comparar la del ex presidente catalán con la de muchos republicanos décadas atrás. Sobre el Rey Juan Carlos dice que «si presuntamente ha robado dinero o ha estado utilizando tarjetas black, la consideración moral es diferente».

El vicepresidente se desmarca una vez más de la postura oficial que ha defendido siempre el Estado a nivel internacional, contra el discurso separatista, y se compadece del líder independentista que impulsó el mayor desafío a la democracia porque «Puigdemont se ha jodido la vida para siempre». Cree que el Ejecutivo del que forma parte «debe defender al Estado» y eso pasa por defender «no el indulto, si no su vuelta a las instituciones».

Críticas a Pablo Casado

Iglesias ha respondido también a las acusaciones de estar desaparecido durante los primeros días de la borrasca Filomena. El vicepresidente tardó casi dos días en reaccionar con un tuit a la peor situación climatológica que ha vivido gran parte del país en cincuenta años. El secretario general de Podemos afirma que «cuando estamos se nos critica por exceso de protagonismo y cuando no, porque no estamos». «Lo que yo no haré será ir a quitar nieve con una pala para tener la foto», ha espetado, en referencia a la acción que realizó el líder del PP Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias