Independentismo en Cataluña

La obsesión del separatismo contra el español: un diputado presume de no hablarlo desde el 1 de enero

separatismo español
El diputado de JxCAT en el Parlament Salvador Vergés.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán no deja de sorprender en su intento por censurar y eliminar el español de Cataluña. Ahora un diputado en el Parlament de JxCAT, la formación de Carles Puigdemont, ha alcanzado un nuevo nivel en esta obsesión por despreciar la lengua común de todos los españoles: presume de no utilizar el español desde el pasado 1 de enero.

Se trata de Salvador Vergés i Tejero, diputado por Gerona en la Cámara regional y conocido por su independentismo radical. «Tal como prometimos unos cuantos, desde el 01/01 no he hablado más en castellano a nadie que entienda mínimamente el catalán. Puedo repetirlo tan lentamente como haga falta (si es necesario, hasta quedar enganchado como un disco rayado diciendo la 1ª vocal), pero nunca cambiar al castellano. ¿Te apuntas?», señaló en un mensaje colgado en las redes sociales.

En más de una ocasión Vergés ha mostrado su supremacismo catalán. Es defensor de que los catalanes «son diferentes a los españoles». «Nosotros somos diferentes, nosotros no tenemos nada que ver con esa gente», aseguró durante un discurso el pasado mes de diciembre. Unas declaraciones xenófobas que harían sombra a las que defendía Quim Torra antes de llegar a la Generalitat de Cataluña sobre los españoles.

El diputado de JxCAT es un separatista más en despreciar el español, que no deja de ser lengua común de todos los españoles y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, según un informe del Instituto Cervantes.

«Vacuna catalana»

Hace unas semanas, Salvador Vergés i Tejero arremetió contra la televisión autonómica de TV3 por llamar «vacuna española» y no «catalana» a la que está desarrollando Hipra en su laboratorio de Amer (Gerona). «TV3, la de ellos. Qué pena de medio al servicio del autonomismo rancio… La vacuna la ha desarrollado Hipra, de Amer, de La Selva, de Cataluña. Gracias por ayudar tanto TV3», afirmó en tono irónico en las redes sociales.

Amer es el pueblo natal del ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont. Es uno de los bastiones más conocidos del separatismo catalán. Su alcaldesa es Rosa Vila Juanhuix, también de JxCAT. Este municipio cuenta con más de 23.000 habitantes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizó en agosto el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V contra el Covid-19, de la compañía Hipra. Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España.

Lo último en España

Últimas noticias