Independentismo en Cataluña

La mano derecha de Puigdemont lamenta que los refugiados afganos tengan que aprender español

Asesor Puigdemont PSOE
Josep Lluís Alay.
Gonzaga Durán

Nuevo desprecio del separatismo catalán hacia el español. Esta vez a cuenta del conflicto vivido en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes y los refugiados que buscan asilo en nuestro país para huir de posibles represalias. El jefe de oficina del fugado Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, lamenta que los refugiados afganos tengan que aprender español durante 6 meses para conseguir asilo en nuestro país. «Qué pena todo», ha asegurado Alay.

Esta condición fue revelada por los servicios informativos de TV3, la cadena autonómica y referente del independentismo catalán. Esto irritó al director de oficina y amigo personal del ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, Carles Puigdemont. «Hoy un referente de la acogida de refugiados en Cataluña según el Telenotícies de TV3 explicó que ahora a los solicitantes afganos de asilo les toca seis meses de aprender la lengua castellana. Qué pena todo», señaló en un mensaje colgado en las redes sociales.

Josep Lluís Alay Rodríguez cobra un sueldo de 105.676,38 euros al año por ser el responsable de la oficina de Carles Puigdemont. Así consta en la última relación de altos cargos, personal directivo, personal eventual y sus retribuciones elaborada por la Generalitat de Cataluña. Ocupa este cargo debido a la fuerte amistad que le une al ex presidente del Govern fugado en Bruselas.

Es historiador y físico de profesión. Estuvo presente durante la detención de Puigdemont en Alemania el año pasado, junto al empresario Josep Maria Matamala, otro amigo personal del ex president. Alay fue también detenido como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al ex presidente.

Josep Lluís Alay fue alto cargo de la Diputación de Barcelona y director de Patrimonio, Museos y Archivos entre 2011 y 2015 en el Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trias (PdCAT) como alcalde. En junio de 2018 fue nombrado coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia del Govern de Quim Torra. Desde julio de 2018 es jefe de oficina de Carles Puigdemont.

Su ejemplo de independencia

Es firme defensor de la independencia de Cataluña. Para ello, puso como ejemplo la secesión de Bougainville, región situada en el Estado de Papúa Nueva Guinea, en el continente de Oceanía. «Retos del referéndum de autodeterminación de Bougainville. Noah Musingku, conocido como rey David Peii II, declaró la independencia y soberanía de una pequeña región de la isla. Ha creado un banco central y una moneda, además de 4 criptomonedas diferentes», señaló en un mensaje colgado en las redes sociales en marzo de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias