La Policía encontró un localizador en el coche del historiador amigo de Puigdemont, según su abogado

carles puigdemont
Renault Espace en el que viajaba Carles Puigdemont cuando fue detenido. (Foto: OKDIARIO)

El abogado Jaume Alonso-cuevCuevillas ha asegurado hoy que la Policía Nacional sacó ayer un localizador del coche del historiador Josep Lluís Alay cuando le detuvo en Barcelona acusado de encubrimiento por acompañar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania.

En una entrevista en Rac-1, Cuevillas, que es el abogado tanto de Puigdemont como de Alay, ha denunciado que es un «despropósito jurídico» la detención del expresidente catalán en Alemania y la de los dos mossos d’esquadra y del historiador que le acompañaban, que ayer fueron arrestados en Barcelona por la Policía Nacional, aunque ya están en libertad.

El abogado ha indicado que cuando los agentes detuvieron a Alay, en el aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona, este historiador pudo ver cómo los policías sacaban un localizador de su coche, según le contó su cliente.

Cuevillas ha destacado que Alay es una persona de confianza de Puigdemont, experto en relaciones internacionales, y que, pese a no ser una «persona peligrosa», la Policía Nacional llevó a cabo un «show» para detenerle, con público, en un centro comercial.

«Campaña de miedo»

«Las personas que acompañaban (a Puigdemont) en Bélgica no han cometido ningún delito. Alay hacía un poco de asistente por su condición de experto (en relaciones internacionales). No existe ningún tipo de ilicitud», ha indicado Cuevillas.

El abogado ha asegurado además que, tras quedar en libertad, la Policía no les dijo a los detenidos en Barcelona de qué se les acusa, ni si tendrán que pasar a disposición judicial ni si los arrestaron por orden de la Fiscalía o de la Audiencia Nacional.

A su juicio, las detenciones de los dos mossos y de Alay forman parte de «una campaña del miedo» para «poner nervioso al entorno de Puigdemont».

Sobre la extradición de Puigdemont a España, Cuevillas ha indicado que la ve «denegable» y ha asegurado además que la juez alemana «pidió disculpas» a Puigdemont porque no puede resolver el caso de su extradición a España con rapidez porque «está la Semana Santa por el medio».

Lo último en España

Últimas noticias