El abogado de Puigdemont ve «elementos muy sólidos» para que la extradición sea denegada

Ver vídeo

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cree que existen «elementos muy sólidos» para pensar que la extradición puede ser denegada».

«Hay elementos muy sólidos para pensar que puede ser denegada» la extradición, ha subrayado, y ha explicado que la juez alemana que atendió a Puigdemont se disculpó por no poder resolver antes su caso debido a la Semana Santa.

En una entrevista de Rac1, ha considerado que la detención el miércoles del hombre que acompañaba en Alemania al líder de JxCat fue «un show», y ha negado que haya cometido ningún delito.

El abogado ha defendido que Josep Lluís Alay, que fue puesto en libertad posteriormente, es un historiador experto en relaciones internacionales que «hacía un poco de asistente» a Puigdemont, lo que no es ilegal, y ha relatado que la Policía Nacional le había puesto un localizador en el coche.

«No nos han dicho de qué se le acusa»

«Formalmente no nos han dicho de qué se lo acusa. Tampoco nos han dicho si tiene que pasar a disposición judicial», ha criticado el letrado, que ha rechazado que se pueda tratar de un presunto caso de encubrimiento al haberse producido fuera de España y dado que Puigdemont se trasladaba a Bélgica para acudir ante el juez y dar así cumplimiento a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, ha asegurado.

Así, ha enmarcado el arresto en «una campaña del miedo, de poner nervioso al entorno del presidente Puigdemont», y ha reprochado a los servicios de inteligencia que esperaran a que el expresidente llegara a Alemania para efectuar la detención.

Sobre la inclusión del delito de corrupción en la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena -que, de probarse, comportaría la extradición inmediata-, ha asegurado que «desacredita» la petición del Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias