La base de Rota recibe un nuevo vuelo de EEUU con 200 refugiados afganos

rota afganos
Un grupo de refugiados afganos llegan a la base de Rota en un avión militar estadounidense (U.S. NAVY).

La base militar de Rota (Cádiz) ha recibido este lunes un nuevo avión con alrededor de 200 afganos colaboradores de Estados Unidos (EEUU). El vuelo, el cuarto de este tipo desde el pasado viernes, ha aterrizado a las 9:00 horas, según ha informado la embajada estadounidense.

Así, y tras los 800 llegados el viernes y los 220 de este domingo, la base acoge ya a más de 1.200 refugiados que huyen del régimen talibán instaurado en Afganistán. Todo ello tras el acuerdo sellado entre España y EEUU para que los norteamericanos puedan utilizar sus bases en nuestro país para canalizar parte de sus evacuados de Afganistán.

El equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y atender las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, Cruz Roja y voluntarios de la base.

En total, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón de la Frontera (Sevilla), quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a EEUU o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

220 más este domingo

A las 4:00 horas de este domingo, 220 evacuados afganos aterrizaban en la base naval de Rota, tal y como informaba la Embajada de Estados Unidos. Era el tercer traslado a dicha base tras el acuerdo alcanzado entre ambos países.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dio este sábado las gracias a España por acoger en la base naval de Rota a las personas que han tenido que ser evacuadas de Afganistán en los últimos días.

«Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y a la embajada de Estados Unidos en Madrid por trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas estadounidenses de la base naval de Rota para cuidar del personal que evacuado de Afganistán. Nuestra red global de amigos y socios es de vital importancia para esta misión», afirmó Lloyd en redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias