El Gobierno se saltó la cuarentena de los afganos al repartirlos por las comunidades autónomas

Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Pese a que en la base militar de Torrejón de Ardoz hay 1.020 camas para acoger a los refugiados afganos que han llegado a España procedentes de Kabul, el Ejecutivo nunca quiso usar más de la mitad de las plazas en dicha operación ideada por Pedro Sánchez para liderar la evacuación de los ciudadanos perseguidos por los talibanes. Es por eso que, aunque hace más de una semana de la llegada de los primeros refugiados, que tenían que hacer una cuarentena de 14 días, Moncloa comenzó a distribuirlos por centros del Estado en nueve comunidades autónomas para dejar paso a los que fueron llegando en días sucesivos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, han dirigido un dispositivo sin precedentes que utiliza  incluso EEUU para que hagan escala en las bases de Rota y Morón sus ciudadanos. Funcionarios de Defensa, Exteriores, Sanidad y trabajadores de la Cruz Roja miraron su filiación, les tramitaron los papeles y les realizaron exámenes sanitarios para comprobar que están bien de salud.

Fuentes del Gobierno, consultadas por OKDIARIO, han reconocido que algunos de los que llegaron durante los primeros días no estuvieron ni 72 horas en Torrejón y fueron trasladados a otras regiones, aunque deberían haber guardado cuarentena durante unos 14 días por motivos de seguridad sanitaria. Las mismas fuentes añaden que se encuentran en instalaciones del Estado a cargo de la administración general, sin depender de las autonomías de acogida.

“Lo primero es lo primero, lo más importante es la evacuación” destacó el martes en rueda de prensa en Moncloa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Preguntada por la colaboración de otros países europeos o por las garantías jurídicas que recibirán estos refugiados, teniendo en cuenta que los rescatados con el buque Aquarius que atracó en Valencia siguen denunciando que Sánchez les dejó tirados y no les ha concedido el asilo prometido, la ministra se limitó a responder que «se han acogido de manera diligente, rápida y eficaz» para elogiar «la solidaridad del pueblo español, y el liderazgo de nuestro país en la evacuación».

En total, según datos del Ministerio de Defensa, España ha evacuado en Torrejón a un total de 2.206 personas, incluyendo aquí también los vuelos del Servicio Europeo de Acción Exterior. La mayoría son colaboradores de España, la Unión Europea o la ONU, aunque también hay cooperantes de otros países como Portugal. Según fuentes de Moncloa, este fin de semana apenas quedarán 200 refugiados en el campamento militar.

Lo último en España

Últimas noticias