MISIÓN DE EVACUACIÓN

España pone fin a la misión en Kabul con un total de 2.206 personas evacuadas de Afganistán

Ver vídeo
Joan Guirado

España pone fin a su misión en Afganistán. En total, según fuentes del ministerio de Defensa, el Gobierno habrá evacuado 2.206 personas de diferentes nacionalidades de la ciudad de Kabul. Todos ya están a salvo tanto en Dubái como en España y de esta forma, nuestro país, se une a Italia y Alemania.

Los dos últimos aviones A-400 de las Fuerzas Armadas españolas han llegado con una hora de diferencia esta mañana a Dubái. En el último vuelo, que aterrizará en Madrid a primera hora de esta tarde, viajan el embajador cesado por Pedro Sánchez, Gabriel Ferrán Carrión, que se quiso quedar hasta finalizar la misión, y todo el personal diplomático.

Los dos atentados que se registraron este jueves en el aeropuerto de Kabul y en un hotel de la capital, causando la muerte de militares británicos y norteamericanos, han precipitado la salida de las tropas españolas que se desplegaron hace unas semanas en Afganistán. Un trabajo titánico de las Fuerzas Armadas y las unidades de élite de la Policía, bajo la coordinación de los ministros Margarita Robles y José Manuel Albares. Robles, que se ha pasado varias noches en vela desde que empezó la crisis, confesaba a los suyos estar «orgullosos de esta misión».

Este viernes, a las 11 h, el presidente Pedro Sánchez reunirá al grupo de trabajo interministerial que supervisa la evacuación para ejecutar el fin de la misión. Sin embargo, según las fuentes de Defensa consultadas por este periódico, los trabajos de los militares de España en Kabul ya han terminado con la evacuación de las 1.900 personas en total.

En los aviones españoles han viajado 6 nacionales, 1.658 colaboradores del Gobierno, 50 de la OTAN, 36 de la Unión Europea, 19 de Portugal y 1 de la ONU. Todos ellos han podido salir gracias al trabajo de los militares y policías que nuestro país desplegó en Kabul para buscar a las personas que querían refugiarse en España. Con banderas nacionales, piezas de ropa roja o al grito de ¡España¡, los funcionarios públicos evacuaron al mayor número posible de afganos que estaban en riesgo por el avance de los talibanes en la ocupación de la capital.

  • Nacionales españoles: 6
  • Cooperantes de España: 1658
  • Cooperantes de UE: 36
  • Cooperantes de ONU: 1
  • Cooperantes de OTAN: 50
  • Cooperantes de Portugal: 19
  • TOTAL: 1.900personas
  • Estas cifras corresponden al dato facilitado por la mañana y que hemos mantenido hasta que se renueven los datos de manera pormenorizada.

Lo último en España

Últimas noticias