Crisis en Afganistán

Así trabajan a la desesperada los militares españoles para rescatar a los afganos del terror talibán

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los militares españoles trabajan a contrarreloj para tratar de evacuar al mayor número de refugiados afganos que huyen del terror talibán. Una carrera a la desesperada, como se ve en el vídeo, cedido por el Ministerio de Defensa. Los efectivos ayudan a los afganos a entrar en el aeropuerto de Kabul, totalmente asediado por los extremistas.

La ministra Margarita Robles, que dirige el operativo, ha afirmado este martes que aún quedan muchos traductores y colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas por rescatar y ha insistido en que la situación es «francamente dramática», debido sobre todo a las dificultades para acceder al aeropuerto.

Defensa planea llevar a cabo una operación fuera del aeródromo de Kabul para poder «recoger» colaboradores. No obstante, Robles ha admitido que se trata de un trabajo muy complejo, especialmente en el caso de los afganos que proceden de Herat y que no han podido llegar aún a Kabul. A estos se les pide «ponerse en grupo, llevar bufandas y gritar España».

“La situación es dramática y cada día que pasa es peor. Aún hay colaboradores de España que están en Afganistán. Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos, los controles son más duros. Muchos de los intérpretes no son de Kabul, sino de Herat. Entre las dos ciudades hay tres horas en coche. Vamos a sacar a todo el mundo posible, pero tengo que poner en valor el esfuerzo de las Fuerzas españolas. Sin duda se quedará gente, pero no lo vamos a dejar”, ha asegurado Robles en una entrevista en la Cadena SER.

La ministra ha querido dejar claro que mientras el aeropuerto esté en funcionamiento se llevarán los aviones que sean necesarios para evacuar al mayor número de personas.

«Nosotros vamos a estar evacuando hasta que se pueda», ha reiterado, ante la duda de que la misión se pueda alargar más allá del 31 de agosto. Robles ha señalado que van a «apurar hasta el final» pero sin poner en riesgo la seguridad del personal español y ha preferido no hablar de una fecha definitiva por motivos de seguridad. También ha insistido en que es una situación «de riesgo» e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, la calificó como una de las evacuaciones «más difíciles de la historia».

Defensa trabaja con listas ampliadas de personas a evacuar, tras incluir a varias familias que no figuraban en los primeros listados. Estos han sido incluidos por su relación especial con España o por la grave persecución que sufren. Se ha dado especial prioridad a mujeres periodistas, activistas o que han tenido un papel relevante en la vida pública.Entre los evacuados hay además bebés recién nacidos y personas mayores.

«La situación es muy dramática desde el punto de vista humano», ha lamentado Robles.

Lo último en España

Últimas noticias