Independentismo en Cataluña

El jefe de la oficina de Puigdemont pone la independencia de Bougainville como ejemplo

El director de oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha puesto como ejemplo para Cataluña la independencia de Bougainville, una región autónoma perteneciente al Estado de Papú Nueva Guinea, en Oceanía.

Carles Puigdemont
El director de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, junto al tuit en el que pone de ejemplo a Bougainville
Gonzaga Durán

El separatismo catalán ya no se pone como ejemplos de independencia a otros países del entorno europeo, sino a regiones autónomas de Estados situados en el continente de Oceanía. Es el caso de la región autónoma de Bougainville, situada en el Estado de Papú Nueva Guinea, en el continente de Oceanía. Así lo afirma Josep Lluís Alay, el director de la oficina del ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.

«Retos del referéndum de autodeterminación de Bougainville. Noah Musingku, conocido como rey David Peii II, declaró la independencia y soberanía de una pequeña región de la isla. Ha creado un banco central y una moneda, además de 4 criptomonedas diferentes», señala Josep Lluís Alay en su perfil de Twitter.

«La corona del Burger King»

Josep Lluís Alay es el actual director de la oficina de Carles Puigdemont y amigo personal del ex presidente del Ejecutivo catalán. Es historiador y físico de profesión. Estuvo presente durante la detención de Puigdemont en Alemania el año pasado, junto al empresario Josep María Matamala, otro amigo personal del ex ‘president’.

El ejemplo que pone el historiador catalán ha sido objeto de burla de muchos tuiteros en las redes sociales. «Es una gran meta del independentismo. La corona del burger king también mola mazo» y «Nuestro referente, nuestra meta. Alay, es un crack», son algunas de las respuestas que ha generado este tuit.

Conflicto sangriento

Noah Musingku, conocido como el rey David Peii II, es el jefe de los reinos que conforman la isla de Bougainville. Esta región pertenece al Estado de Papú Nueva Guinea, pero geográficamente se encuentra situada en las Islas Solomón y a 760 kilómetros de Papúa Nueva Guinea. A pesar de que Josep Lluís Alay afirma que la región ya se ha independizado, está previsto un referéndum de autodeterminación Bougainville para octubre de este año.

El proceso independentista de Bougainville comenzó en 1989, año en el que los propietarios indígenas se alzaron en armas contra la gigantesca mina de cobre australiana que se encontraba en su territorio. Estos indígenas se negaron a aceptar las compensaciones que ofrecían como compensación a los daños medioambientales causados por el yacimiento de la mina.

Esta insurrección originó la intervención del Ejército de Papú Nueva Guinea para defender los interesas de la compañía minera, al ser un sector que enfoca la gran mayoría de ingresos del país. Este conflicto finalizó en 2001 con la firma de los acuerdos de paz, después de que muriesen 20.000 personas (casi un 10% de la población de Boungainville) y de que 15.000 personas se desplazaran a campos de refugiados y a las regiones vecinas de las Islas Salomón.

Lo último en España

Últimas noticias