Independentismo en Cataluña

La policía lingüística del independentismo asegura que con un mayor nivel de catalán tienes mayor renta

independentismo catalán renta
El estudio elaborado por la Plataforma per la Llengua.
Gonzaga Durán

El independentismo catalán prosigue con su deriva contra el español y afianzando la dictadura lingüística en la región. Ahora sostiene que con un mayor nivel de catalán optas a tener una mayor renta anual. Así lo asegura un estudio elaborado por la Plataforma per la Llengua, la ONG subvencionada por la Generalitat de Cataluña que espió a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.

Se trata de un estudio elaborado en el «Eje Besós», en alusión al río con el mismo nombre. En concreto, se ha realizado en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adrià de Besòs, todos ellos en la provincia de Barcelona. El estudio tiene como trabajo «elaborar un plan de actuación orientado a revertir los déficits lingüísticos». «A través de una serie de acciones y actividades dirigidas a todas las franjas de edad, la entidad quiere promover el uso del catalán en la zona para aumentar la cohesión social y las oportunidades laborales de los habitantes de estos municipios», añade la Plataforma per la Llengua.

Este análisis concluye que «los barrios en los que hay un conocimiento más elevado de catalán también tienen una renta media anual más alta por persona». La entidad ha lanzado la campaña «En el Besòs, en catalán!», un «plan de actuación lingüística integral» para «dar respuesta a aquellas zonas o barrios de determinados municipios que por razones históricas presentan importantes déficits lingüísticos».

La autodenominada «ONG del catalán» empleó «un método utilizado en varios estudios», el de «la condición lingüística ambiental (CLA), que pone en relación los conocimientos de catalán declarados y una situación presupuestaria de uso social». «Para obtener una fotografía sociolingüística se fijaron tres clases de CLA en los territorios analizados, que distinguen tres situaciones diferentes: la CLA alta, la CLA media y la CLA baja. Después de haber visto los datos de los tres municipios teniendo en cuenta diversos ámbitos, se estableció una comparación entre dos indicadores: el nivel económico y los datos de conocimientos de catalán (que denotan una situación sociolingüística). La coincidencia es clara: cuanto más alta es la renta media anual por persona, más altos son los conocimientos de catalán», apostilla el informe.

El estudio destaca que Badalona «es la ciudad que presenta una situación más heterogénea entre los diferentes distritos de la ciudad», mientras que en Sant Adrià de Besòs «sólo encontramos dos tipos de CLA, la media y la baja, con una ligera diferencia a favor de la primera». «Y, para terminar, Santa Coloma presenta una situación homogénea: todos los distritos son de CLA baja, por lo que presuponemos que la presencia del catalán debe de ser más bien nula», añade.

Las «actividades» que propone la Plataforma per la Llengua para «revertir» estos «déficits lingüísticos» son «talleres de interculturalidad y diversidad lingüística» para niños, así como «cuentacuentos en catalán». Para los jóvenes, se propone talleres » de hábitos saludables, rap, memes y redes sociales», entre otros. Los adultos podrán asistir a » charlas de sensibilización lingüística y talleres de catalán útil, de acompañamiento lingüístico y de búsqueda de trabajo».

Las subvenciones recibidas

La Plataforma per la Llengua es una ONG subvencionada por la Generalitat de Cataluña. Bajo el mandato de Quim Torra al frente del Govern, se permitió que se espiara a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en el recreo.

Esta entidad secesionista recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña. El año pasado llegó a recibir hasta dos millones de euros a dedo por parte del Govern de Torra sin necesidad de concurrencia competitiva, tal y como reveló OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias