Independentismo en Cataluña

Torra adjudica a dedo 2 millones de euros a los espías del catalán en los colegios

La 'Plataforma per la Llengua' recibirá 640.000 euros al año hasta 2021 para fomentar la dictadura lingüística

espías catalán colegios
Quim Torra riega de subvenciones a los espías del catalán en los colegios
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Dos millones de euros. A dedo. Sin necesidad de concurrencia competitiva. Es la cantidad que el Govern catalán entregará hasta 2021 a la Plataforma per la Llengua, la asociación que trabaja por la dictadura lingüística en Cataluña y que hace unos meses saltó a la opinión pública por espiar en los patios de 50 colegios para comprobar si alumnos y profesores hablaban en castellano. La cifra y el procedimiento de adjudicación vienen detallados en el plan de subvenciones de la Generalitat recientemente aprobado para el periodo 2019-2021.

Poco importa que la Cataluña sea la región más endeudada de España. Y menos aún que tenga que recibir ayuda financiera del Estado para esquivar la bancarrota. Casi 300 millones de euros repartirá sólo la Consejería de Cultura en subvenciones: 98,35 millones en 2019, 99 en 2020 y 100,76 en 2021.

El 40% de esta millonada se adjudicará de forma directa o nominativa. Es decir, sin concurso público, lo que deja un campo de maniobra totalmente libre y sin trabas a la Consejería para su adjudicación.

Es el caso de la denominada Plataforma per la Lengua, la asociación civil del movimiento independentista que tiene como objetivo la imposición del catalán en todos los órdenes de la vida de esta comunidad autónoma. Bajo el pretexto de “garantizar el conocimiento y el uso social de la lengua catalana”, la Plataforma recibirá 640.000 euros en cada uno de los tres ejercicios. Con la particularidad de que, a partir de 2020, la adjudicación de ese dinero público pasará a ser nominativa. Esto es, como el propio documento explica, “sin que sea necesario establecer la comparación entre solicitudes” y cuya concesión procede “por la mera concurrencia de una determinada una situación”.

Extracto de las subvenciones a la Plataforma per la Lengua

A principios de diciembre, los socialistas catalanes del PSC y la marca de Podemos en Cataluña se aliaron con los independentistas que gobiernan la Generalitat para tumbar una iniciativa de Ciudadanos que pretendía acabar con las subvenciones a la entidad que espió a los alumnos y profesores de medio centenar de colegios para comprobar su grado de uso del catalán en los recreos. El espionaje concluyó que sólo el 14% de las conversaciones en los patios de las escuelas urbanas es en catalán.

La Plataforma per la Llengua, que surgió en 1993 y se autodefine como la ONG del catalán, está especializada en llevar a cabo estudios y encuestas para justificar las políticas del Govern encaminadas a la implantación de la dictadura lingüística del catalán. Además del de los colegios, el año pasado presentó otro informe encaminado a expulsar al castellano del ámbito de la sanidad, tanto pública como privada.

Lo último en España

Últimas noticias