Independentismo en Cataluña

Los espías del catalán en los colegios montan cursos de memes y rap para fomentar su uso

Ver vídeo
El taller sobre memes que imparte Plataforma per la Llengua para fomentar el catalán.
Gonzaga Durán

La Plataforma per la Llengua es una ONG subvencionada por la Generalitat que trabaja por la dictadura lingüística en Cataluña. Es la misma asociación que se dedicó a espiar a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos. Ahora imparte talleres dedicados a los jóvenes sobre cursos de memes y de rap para fomentar el catalán.

Estos talleres los oferta a través de su página web y su objetivo es «fomentar el uso del catalán a través de la música y las nuevas tecnologías». También se ofrece cursos de glosa y de teatro.

Los patrocinadores de estos talleres son la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona.

La Plataforma per la Llengua quiere aprovechar el éxito de los memes en las redes sociales para evitar que los jóvenes se comuniquen en español. «Durante los últimos años los memes se han convertido en un fenómeno viral y uno de los grandes protagonistas del mundo virtual. Estas creaciones con mensajes críticos y cómics tratan de la actualidad política, los deportes o la música, entre muchos otros temas. Tras analizar algunos de estos contenidos virtuales, la Plataforma per la Llengua detectó una presencia casi inexistente del catalán», denuncia la asociación.

«Con el fin de contribuir a revertir esta situación y normalizar el uso del catalán en la red, la entidad ha impulsado diversas acciones como estos talleres de dos horas en el que se reflexiona sobre el uso del catalán en Internet y se dan las herramientas necesarias los alumnos para que puedan crear sus propios memes», apostilla la ONG separatista.

Los cursos de rap

La Plataforma per la Llengua es consciente de que el rap es uno de los géneros musicales con más afinidad entre los jóvenes. «En el ámbito lingüístico catalán, cada vez son más los músicos que apuestan por escribir y rapear en lengua catalana», destaca la asociación.

Sus talleres de rap cuentan con la colaboración del rapero Nel C, conocido por usar el catalán para sus canciones. El público objetivo de estos cursos son los «jóvenes de institutos y entidades de ocio». «Estas sesiones consisten en una primera parte introductoria en la que se descubren y analizan diferentes ejemplos de rap en catalán y una segunda en la que los chicos y las chicas escriben sus propias letras y terminan rapeando sobre una base instrumental, y así crean una canción de rap en catalán. De manera lúdica y amena, los jóvenes trabajan aspectos como la creatividad, la capacidad de improvisación, el trabajo en equipo o el sentido del ritmo», explica la ONG independentista.

Las subvenciones recibidas

Plataforma per la Llengua es una ONG subvencionada por la Generalitat de Cataluña. Bajo el mandato de Quim Torra al frente del Govern, se permitió que se espiara a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en el recreo.

Esta entidad secesionista recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña. El año pasado llegó a recibir hasta dos millones de euros por parte del Govern de Torra a dedo y sin necesidad de concurrencia competitiva, tal y como reveló OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias