Ayuntamiento de Barcelona

Colau disparó un 28% los ingresos por multas de tráfico en plena pandemia

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Ada Colau, ha aumentado un 28% los ingresos por multas de tráfico en el año 2020, a pesar de que la pandemia del Covid-19 dejó a muchos vecinos encerrados en sus casas. El Partido Popular va a pedir explicaciones al Consistorio de la Ciudad Condal por el importe liquidado de 69 millones de euros en multas de tráfico, 15 millones más que en el año 2019, sin pandemia.

El presidente del grupo municipal popular, Josep Bou, tacha de «intolerable» que «en un año donde hemos estado meses encerrados en casa, con una movilidad muy reducida, haya aumentado el importe a cobrar por multas de tráfico». «Sólo tiene una explicación: el afán recaudatorio del gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau», afirma el dirigente del PP.

Estas cifras provienen de datos oficiales obtenidos por el grupo municipal del PP correspondientes el año 2020. Buena parte de los meses de ese ejercicio toda España vivió bajo estado de alarma y con confimamientos domiciliarios. Sin embargo, la Ciudad Condal puso ese año sanciones de tráfico por un total de 69 millones de euros, lo que significan 15 millones más que en 2019, año en el que se ingresaron 54 millones.

Un aumento que el Partido Popular considera «intolerable e inexplicable». Ante esta situación, los populares van a pedir explicaciones al consistorio barcelonés por este aumento muy destacable del importe liquidado, teniendo en cuenta que, en 2020 la población, en particular, estuvo encerrada en casa del 15 de marzo al 21 de junio, y después hubo una lenta desescalada con un tráfico muy reducido.

Un 25% de lo previsto

Según las cifras oficiales, el Gobierno barcelonés de Ada Colau ingresó 13,7 millones de euros más de los que presupuestó, lo que se traduce en un 25% más de lo que tenía previsto en los presupuestos del 2020. En 2019, el Ejecutivo municipal también ingresó más de lo que tenía presupuestado, en concreto 9 millones de euros más, un 20% de diferencia.

El grupo municipal de Bou llevará este tema a la siguiente comisión municipal de Economía. Quieren saber el motivo de esta circunstancia y su valoración política de este incremento y de sus consecuencias.

Descenso de la DGT

A modo de comparativa, cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT), del Gobierno de España, puso en las carreteras españolas un total de 3,877 millones de denuncias durante el 2020, lo que supuso un descenso del 17,25% respecto a 2019 (4.685.599), según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En ese caso, el descenso en el número de denuncias se explica lógicamente por el contexto de la pandemia del Covid-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación del virus. Este hecho provocó un bajón de los desplazamientos por carretera del 25%. Así, el informe de AEA indica que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones de la DGT, seguido de las infracciones por no tener la ITV en regla, conducir utilizando el móvil, conducir sin carnet y no utilizar el cinturón de seguridad.

Asimismo, esa investigación concluyó que las denuncias por alcoholemia y drogas han descendido un 55,4% y un 48,9%, respectivamente. La falta de fiestas por la pandemia se encuentra detrás de este dato.

Como excepción en 2020 la DGT detecta, según las estadísticas de sus multas, más excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%); por conducción negligente (2,6%); y por no utilizar el casco (17%).

Por comunidades autónomas, bajaron las denuncias en todas las autonomías incluyendo Cataluña y con la única excepción de Aragón y Castilla y León. En Andalucía es donde más denuncias se formularon (858.631 denuncias), si bien fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (143 denuncias por kilómetro), y en La Rioja, en base a su parque de vehículos (0,21 denuncias por vehículo).

Lo último en España

Últimas noticias