Alarma en el PSC ante el freno del ‘efecto Illa’: Pedro Sánchez se volcará en el tramo final de la campaña
El presidente Pedro Sánchez se pasará todo el fin de semana en Cataluña, acompañando a Illa a todas las provincias
Las cosas no van como se esperaban en el PSC. La candidatura de Salvador Illa no despierta el interés que los estrategas socialistas creían, con el famoso ‘efecto Illa’, y eso obliga a redoblar esfuerzos para, como mínimo, quedar en segunda posición e incluso reducir su lucha a optar por la presidencia del Parlament.
Ante ese retroceso en los sondeos, excepto en el CIS del socialista José Félix Tezanos, que mantiene a Illa como vencedor de los comicios, el equipo electoral de los socialistas ha redoblado su apuesta por Cataluña con un desembarco casi a diario de Pedro Sánchez y sus principales ministros en esta comunidad autónoma.
El presidente del Gobierno se pasará todo este fin de semana en Cataluña, acompañando a Salvador Illa a varios mitines en las diferentes provincias. Este sábado al mediodía arropará a su candidato en Salou (Tarragona) y por la tarde viajará hasta Lérida. El domingo al mediodía estará en Gerona, a escasos metros del lugar donde Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras le leerán la cartilla.
De hecho Sánchez, muy activo en esta campaña, se ha puesto en el disparadero del resto de candidaturas. Desde los partidos independentistas, que le reprochan su actitud con los políticos presos, hasta los partidos constitucionalistas que le afean sus acuerdos con Bildu y ERC. Todos tratan de atacar a la candidatura del PSC disparando contra las incongruencias del presidente.
El temor en el cuartel general de los socialistas a que su resultado electoral no sea tan bueno como el que se ha ido pronosticando, desde la llegada de Illa para ser el cabeza de cartel, una falacia inventada y alimentada en parte desde el propio Palacio de La Moncloa y el Centro de Investigaciones Sociológicas y sus medios afines, es el que ha obligado a variar parte de su estrategia de la campaña.
El ex ministro de Sanidad, al que en algunos momentos se le ve incómodo en su nuevo papel de candidato, llegó a proponer este viernes que se reduciría el sueldo en un 30% si llegaba a la presidencia de la Generalitat. Una medida cargada en parte de populismo, más teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre, en el Parlament su partido votó en contra de rebajar un 14% los salarios a los altos cargos.
Pablo Iglesias, desaparecido
Mientras, Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Reyes Maroto o Teresa Ribera han tenido un papel destacado en la campaña de las elecciones catalanas, todos ellos socialistas. Los ministros de Podemos han estado completamente desaparecidos. El vicepresidente segundo y secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, reaparecerá hoy en su primer mitin presencial, junto a Ada Colau y Jéssica Albiach, en Santa Coloma de Gramanet.
Si en el PSOE lo que tratan es de rentabilizar su liderazgo en el Gobierno, y la imagen de su presidente, en Podemos han optado por una estrategia radicalmente contraria. Ni los Comunes quieren tirar mucho de Iglesias, por sus diferencias en parte del discurso, ni el número tres del Gobierno quiere asumir el desgaste que, con toda probabilidad, supondrá el retroceso en votos y escaños sufrirá en las elecciones del 14-F. Cabe recordar que Pablo Iglesias sí se volcó en las gallegas y las vascas que tanto le debilitaron.
Temas:
- Elecciones Cataluña 2021