Elecciones Cataluña 2021

Los socios de Sánchez se juntan en la campaña catalana: Otegi en el mitin de Junqueras el domingo

Se celebrará a escasos metros de donde Sánchez arropará a Salvador

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras
Joan Guirado

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, irrumpirá el próximo domingo en la campaña de las elecciones catalanas. A diferencia de otras ocasiones, en las que su formación ha apoyado a la CUP, en esta ocasión Otegi se subirá al escenario con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en régimen de semilibertad penitenciaria gracias a la benevolencia de la Generalitat.

Los dos políticos estarán presentes en el acto central de ERC en la ciudad de Gerona, feudo de JxCAT y uno de los bastiones del independentismo. El tándem Otegi-Junqueras será el principal reclamo del mitin que se celebrará en el Auditorio de La Mercé. También tomará la palabra la secretaria general de ERC, la fugada Marta Rovira, la candidata por Gerona Teresa Jordà y número uno de ERC en la lista por Barcelona y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. También estará presente la líder del BNG, Ana Pontón.

ERC, que pretendía celebrar su acto central de campaña este viernes en Barcelona, decidió trasladarlo al próximo domingo en Gerona para garantizarse así la presencia de Oriol Junqueras. En régimen de semilibertad, gracias al tercer grado que le concedió la consejera de Justicia de su mismo partido, el ex vicepresidente únicamente tiene que acudir a prisión a dormir entre semana.

Arnaldo Otegi ha celebrado la invitación. «Feliz de compartir, este domingo, escenario con las compañeras y compañeros de ERC. Será determinante que las fuerzas independentistas ganen estas elecciones, tanto para Cataluña como para las otras naciones del Estado», ha escrito en su cuenta de Twitter.

«La victoria de ERC el 14-F será una victoria también para Euskal Herria», ha respondido al etarra el golpista condenado a 13 años de cárcel en un tuit posterior.

Con este acto ERC pretende poner en valor la alianza de las tres formaciones separatistas y nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Una demostración de fuerza de tres partidos que, en la Cámara Baja, suman un total de diecinueve escaños imprescindibles para la gobernabilidad del Estado.

Y es que en más de una ocasión los portavoces parlamentarias de ambas formaciones, Gabriel Rufián y Oskar Matute, han recordado desde la tribuna de oradores del Congreso que el Gobierno se sostiene gracias a sus votos y que, de la misma manera que posibilitaron su formación, pueden impulsar su caída.

Territorio de Carles Puigdemont, Gerona, es una de las principales plazas del independentismo. Del resultado en esta provincia se puede dirimir si será Aragonès o la juntera Laura Borràs quien se hará con la presidencia de la Generalitat. Por eso la importancia que Esquerra le da a este acto electoral, que busca demostrar músculo a una semana vista de los comicios.

Coincidencia con Sánchez

A la misma hora, en la misma ciudad, a escasos metros del lugar elegido por ERC para exhibir a Arnaldo Otegi, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará a su candidato Salvador Illa. El destino ha querido que coincidan en la misma localidad el jefe del Ejecutivo y sus principales socios que le sustentan en el Palacio de La Moncloa. Cabe recordar que hace unas semanas ERC y Bildu facilitaron a la coalición socialcomunista la aprobación de los presupuestos generales.

Lo último en España

Últimas noticias