Mañueco contra Gallardo por la Ley de Concordia: «No culpe a los demás de lo que usted dejó sin hacer»
El presidente de Castilla y León ha criticado la alianza de Vox con el PSOE para debatir la Ley de Concordia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido durante el pleno regional de este martes la posición del Partido Popular contra la Ley de Concordia argumentando que es una iniciativa de Vox y que fueron ellos los que dejaron normas por aprobar cuando abandonaron la ejecutiva regional. «No culpe a los demás de lo que usted dejó sin hacer en el Gobierno de Castilla y León. Sea valiente, atrévase, anteponga los intereses de las personas antes que los de su partido», ha respondido el líder regional ante las preguntas del portavoz de Vox, Juan García-Gallardo.
Durante su intervención Mañueco ha ironizado sobre los «extraños compañeros de cama» que hace la política y ha vuelto a criticar el acuerdo entre PSOE y Vox en la Mesa de las Cortes del jueves para incluir la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia en el pleno de esta semana. «Lo más sorprendente es que parece que les gusta a los dos», ha dicho para pronosticar que también coincidirán al votar en contra de los presupuestos de 2025.
Asimismo, el líder de los populares en Castilla y León ha acusado al portavoz de Vox de falta de independencia en la comunidad autónoma después de que la dirección de la formación que lidera Santiago Abascal ordenase romper la coalición de gobierno con el PP en la región e insinuase que no se van a pactar los presupuestos de 2025. «Usted puede repetir aquí todos los argumentarios que quiera porque todos tenemos claro que viene aquí a decir lo que le mandan, porque son sus jefes de Madrid los que ya han dicho que no se van a pactar los presupuestos. El otro día vino una persona de Barcelona para decir que no se iba a pactar nada. Pues muy bien ya sabemos que no tiene ningún tipo de iniciativa», ha dicho Mañueco.
En cuanto a los presupuestos de 2025, Mañueco ha lamentado que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, haya ido a Castilla y León para decir que su partido no los iba a apoyar, confirmando así, en opinión del presidente de la Junta, la poca independencia de los líderes regionales de Vox. «Se lo digo con todo el afecto, se equivoca de adversario. Usted viene a atacar al PP haciendo una pinza con el PSOE. Los votantes de Vox esperan que ataque las políticas nefastas de Sánchez, y no que ataque al PP. Olvídese de la obsesión con el PP», ha dicho el presidente de la Junta a la vez que recordaba que fue Vox quien rompió el pacto de Gobierno en la región.
«Fueron ustedes los que rompieron el pacto de gobierno por imposición de los despachos de Madrid de su formación política. Fueron ustedes los que incumplireron su palabra. Le obligaron a dejar de seguir trabajando por las personas de Castilla y león. Tuvo que salir corriendo del Gobierno», ha dicho.
Por su parte, García-Gallardo ha acusado al presidente de la Junta de disfrazar la cobardía de moderación en lo que ha considerado, además, «una versión de marca blanca de Juan Vicente Herrera», y ha advertido a Fernández Mañueco de que va a «pagar muy caro en las urnas» no apoyar la tramitación de una ley «integradora que protege a todas las víctimas» frente a una «normativa sectaria que demoniza a la mitad de España».
«Castilla y León se merece un presidente que no mienta, un presidente que diga la verdad», ha sentenciado el portavoz del Grupo Parlamentario Vox que ha lamentado que con la negativa a tramitar la ley de Concordia Fernández Mañueco haya preferido ser María Guardiola y no Carlos Mazón o Jorge Azcón.