Verrugas en bebés: tratamiento
Por qué aparecen y cómo quitar verrugas en los bebés. Descubre el porqué de las verrugas en algunos bebés y qué podemos hacer para prevenirlas.
Cómo quitar las verrugas en casa y de forma segura
Tratamiento de verrugas en las axilas
Cómo quitar verrugas plantares con remedios naturales
¿Las verrugas son contagiosas?
Las verrugas son algo común que padecen muchas personas adultas, pero en el caso de los niños pequeños no suelen ser tan comunes y mucho menos si se trata de un bebé. Conozcamos entonces ahora las causas de las verrugas en bebés y también cuál es el mejor tratamiento que podemos aplicar.
Verrugas en bebés: tratamiento
Aunque poco corrientes, las verrugas pueden ser del todo normales en el caso del bebé y aunque puede que los padres y/o madres lo vean como algo desagradable (como suele ocurrir con cualquier verruga), lo cierto es que tienen una causa que es de lo más común.
¿Qué causa las verrugas en los bebés?
Por lo visto, es el virus del papiloma humano o VPH el que suele hacer que aparezcan verrugas en los bebés (algo que de hecho también pasa en el caso de los adultos). Esto sucede porque el virus ataca la piel y causa un rápido crecimiento de las células en la capa externa de la piel, lo que resulta en el crecimiento de verrugas.
Sin tratamiento en la mayoría de los casos
Por otro lado, debemos recordar que las verrugas pueden ser también contagiosas. De hecho, basta que una persona portadora de verrugas deposite unas células cutáneas infectadas por ejemplo sobre una loseta de piscina, un ambiente cálido y húmedo favorable para su supervivencia, para que luego el virus entre en contacto con tu hijo y que este último sea infectado. Luego, tendrán que pasar de dos a seis meses para que la verruga eclosione en las manos o los pies.
Y aunque el hecho de que el bebé tenga una verruga puede alarmar a los padres, lo cierto es que es mejor si no se trata. Siempre y cuando se trate de una sola verruga y no se esté multiplicando, y cuando tu hijo no sienta dolor porque la verruga está creciendo debajo de una uña o debajo de las plantas de los pies, ya que podemos esperar a que desaparezca de forma espontánea.
Si la verruga está aislada …
Si tu hijo tiene una verruga aislada no dolorosa: ten la seguridad de que en el 70% de los casos no es necesario ningún tratamiento, porque la verruga desaparece por sí sola en dos años. Para ayudar, puede usar savia de celidonia, ajo, limón o jugo de tomate, cuya acidez tiende a irritar la verruga. Otro método, la arcilla, que se puede colocar diariamente sobre la verruga para ablandar el cuerno y asfixiarlo.
La verruga no retrocede espontáneamente
En caso de ver que la verruga no desaparece con el tiempo, será necesario consultar con el pediatra que seguramente nos recetará un medicamento específico que contenga ácido salicílico que destruye la capa córnea presente en la verruga.
La verruga es dolorosa o se está multiplicando
Es hora de acudir a un dermatólogo. Sin duda, te sugerirá quemar la verruga con nitrógeno líquido. La tasa de éxito de este tratamiento es del 70%. Problema: es un método bastante doloroso y por lo tanto poco recomendable si se trata de un bebé. Además, si no se observan resultados después de tres o cuatro sesiones, no es necesario perseverar. Para obtener los mejores resultados, algunos dermatólogos combinan la crioterapia con la aplicación en el hogar de un preparado a base de ácido salicílico.
Prevención para las verrugas del bebé
La mejor manera de prevenir las verrugas en el bebé es mantener una higiene adecuada. Si alguien en la familia tiene verrugas, dile que toque al bebé solo cuando esté limpio. Además, asegúrate de usar una toalla exclusiva para el bebé.
No hay una manera segura de proceder para prevenir las verrugas. Al igual que algunos bebés son más propensos a los resfriados, es más probable que algunos bebés tengan verrugas.
Al fin y al cabo, las verrugas pueden parecer desagradables pero no son una condición de salud grave.
Temas:
- Salud