Salud

Verrugas en los bebés: ¿Cómo se deben tratar?

Por qué aparecen y cómo quitar verrugas en los bebés. Descubre el porqué de las verrugas en algunos bebés y qué podemos hacer para prevenirlas.

quitar verrugas
Verrugas en los bebés: Descubre porqué aparecen y cómo quitar

Cuándo escuchamos la palabra verruga rápidamente pensamos en algo desagradable, pero lo cierto es que son de lo más comunes, aunque en el caso de aparecer en el bebé, es mejor saber cuál es su causa y en caso de que haya aparecido en una zona en la que molesta, es mejor quitar la verruga cuanto antes. Veamos ahora todo sobre las verrugas en los bebés, sus causas y tratamiento.

Verrugas en los bebés

quitar verrugas

Las verrugas de la piel son extremadamente comunes entre bebés y niños y aunque suelen ser desagradables desde un punto de vista estético, no tienen porque ser un signo de preocupación, aunque siempre viene bien saber qué la ha originado y cuál puede ser el mejor tratamiento para quitar la verruga.

Cuando aparece una verruga en el bebé, lo primero que hacemos es extrañarnos pero si supiéramos que las causas para su aparición pueden estar relacionadas con un virus de sobra conocido, no nos extrañaría tanto.

Causas de las verrugas en los bebés

El virus del papiloma humano o VPH es la principal causa de verrugas en los bebés y de hecho, en personas de todas las edades. El virus ataca la piel y causa un rápido crecimiento de las células en la capa externa de la piel, lo que resulta en el crecimiento de verrugas.

Tipos de verrugas en los bebés

Estos son los tipos comunes de verrugas cutáneas con las que puede tener que lidiar:

  • Verrugas comunes: ocurren en los dedos y el dorso de las manos, estas son las verrugas más comunes que pueden afectar a tu bebé.
  • Verrugas palmares: estas verrugas aparecen en las palmas.
  • Verrugas plantares: si las verrugas crecen en los pies, especialmente en las plantas de los pies, se llaman verrugas plantares.
  • Verrugas planas: a diferencia de otras verrugas en esta lista, las verrugas planas son más pequeñas y suaves. Y aparece en grupos. Pueden aparecer hasta 20 a 100 verrugas planas a la vez. Estas verrugas suelen aparecer en la cara.
  • Verrugas filiformes: ¿Alguna vez has visto una bruja en una de esas increíbles películas de Disney? ¿Notó las verrugas en la barbilla o la nariz? Así es exactamente como se ven las verrugas filiformes.
  • Hay otro tipo de verrugas, las verrugas genitales, que normalmente no afectan a los bebés.

Cómo quitar verrugas en los bebés

Las verrugas no son un problema médico que haga que tengamos que llevar corriendo al bebé al hospital. No pasa nada si decides no quitar la verruga ya que en la mayoría de los casos suele desaparecer sola, pero en el caso de que desees conocer el mejor tratamiento, estos son algunos de los que se pueden aplicar.

  1.  El método de cinta adhesiva: ¿Tienes cinta adhesiva en casa? Se puede usar para quitar las verrugas en la piel del bebé. Simplemente coloca un trozo muy pequeño de cinta sobre la verruga y déjala durante unos seis días. Luego retira la cinta, lava la verruga y frotas con mucho cuidado con la ayuda de una lima. A la mañana siguiente vuelve a tapar con cinta y repite el proceso hasta que la verruga desaparezca para siempre. Todo esto puede tomar uno o dos meses.
  2. Eliminadores de verrugas de venta libre: Si el uso de una cinta adhesiva suena como demasiado trabajo, intenta usar algún producto de los que se venden en farmacias como el ácido salicílico.
  3. Nitrógeno líquido: Este tratamiento lo debe realizar un médico. El  uso de nitrógeno líquido sirve para congelar la verruga y eliminarla de manera más efectiva.
  4. Tratamiento con láser: A veces, un dermatólogo puede sugerir un tratamiento con láser para destruir las verrugas que afectan a tu bebé.
  5. Medicación: Además de las opciones mencionadas anteriormente, tu médico también puede modificar un poco el sistema inmunitario de tu bebé para ayudarlo a combatir las verrugas.

Prevención para las verrugas del bebé

La mejor manera de prevenir las verrugas en el bebé es mantener una higiene adecuada. Si alguien en la familia tiene verrugas, dile que toque al bebé solo cuando esté limpio. Además, asegúrate de usar una toalla exclusiva para el bebé.

No hay una manera segura de proceder para prevenir las verrugas. Al igual que algunos bebés son más propensos a los resfriados, es más probable que algunos bebés tengan verrugas.

Al fin y al cabo, las verrugas pueden parecer desagradables pero no son una condición de salud grave.

Lo último en Bebés

Últimas noticias