Cómo quitar verrugas plantares con remedios naturales

verrugas plantares
Aprende varios remedios naturales para quitar verrugas plantares.

Las verrugas plantares, como los callos, o las ojos de gallo, es una de las molestias que suelen aparecer en los pies cuyo tratamiento es esencial para poder recuperarnos por completo y caminar sin problemas. Si deseas saber con más detalles qué son y cómo quitar las verrugas plantares, os los explicamos al detalle, a continuación.

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares se encuentran entre los tipos más comunes de verrugas y aparecen principalmente en la planta del pie, en los lados y en los dedos de los pies. Este tipo particular de verruga es más molesto y doloroso que otros tipos debido a la posición en la que nace. Precisamente por este motivo, muchas personas buscan una manera rápida y efectiva de eliminarlas.

Antes de echar un vistazo a algunos de los métodos más comunes que se utilizan para deshacerse de estas verrugas, primero tenemos que entender cómo se forman y qué causan las verrugas plantares.

¿Qué causa las verrugas plantares?

Como todas las verrugas, las verrugas plantares son causadas por el virus del papiloma , también conocido como VPH. Hay más de 100 cepas diferentes de este virus. Los expertos en el campo han identificado la causa principal de las verrugas plantares en la rama del VPH 1. El virus se transmite por contacto directo de la piel entre dos personas.

Las verrugas plantares son muy contagiosas y se propagan muy rápidamente. Lugares como duchas o piscinas a menudo son un terreno fértil para este tipo de verruga. Si tienes la mala suerte de tener una verruga plantar, debes evitar infectar a otras personas, así que has de asegurarte de tomar las precauciones adecuadas, como usar zapatillas cuando utilices cualquier tipo de ducha común.

Signos y síntomas de las verrugas plantares

Verrugas plantares

Estos son algunos de los signos y síntomas que pueden aparecer antes de la aparición de una verruga plantar:

  • Dolor en el pie y la sensación de un bulto o una piedrecita debajo del pie, especialmente al caminar.
  • Dolor en las piernas o dolor de espalda. Esto generalmente se debe a una mala postura que se usa debido al dolor debajo del pie.
  • Las áreas más rígidas de la piel y una superficie áspera y desigual son las características más comunes en este tipo de verruga. Algunas pueden ser más planas, pero las verrugas salientes son más comunes.

Remedios para quitar las verrugas plantares

Aunque hasta la fecha los médicos aún no han identificado una cura para el virus HPV, existen muchos tipos de tratamientos más o menos efectivos para la eliminación de las verrugas plantares. Los métodos más comunes recomendados en las farmacias, consisten en geles, cremas o lociones para aplicarse en la verruga. Estos tratamientos tienen tres problemas principales:

  • El método de extracción es doloroso: consiste en aplicar durante meses el líquido sobre la verruga, esperar a que se coma la capa superior de la piel y luego eliminarla. El objetivo es excavar lentamente en la piel día tras día hasta llegar a la raíz de la verruga y erradicarla.
  • El tratamiento es definitivamente demasiado largo: el tratamiento debe ser constante y durar varios meses.
  • La curación y la resolución definitiva del problema no están aseguradas.

También existen procedimientos médicos que pueden eliminar estas verrugas, la más utilizada es el uso de nitrógeno líquido para quemar la verruga. Este tratamiento es también doloroso, de modo que en casa podemos intentar quitar las verrugas plantares con los siguientes remedios naturales.

Vinagre de manzana

Para este tratamiento se necesita obtener vinagre de manzana puro orgánico, sin tratar, directamente obtenidos de la fermentación de la fruta.

Es diferente del que se usa en la cocina; mantiene sus propiedades terapéuticas inalteradas, lo que permite un uso tópico. La acción terapéutica del vinagre de manzana contra las verrugas plantares se basa en los siguientes principios: El vinagre de manzana contiene ácido málico, así que es antibacteriano, antifúngico y antiviral, por lo tanto indicado para tratar infecciones y virus tales como VPH o virus del papiloma humano. También restaura el pH.

Otro hecho a tener en cuenta es su alto contenido de alfa ácidos idrossiadici, capaz de tratar heridas de la piel o su infección por un virus, tales como el VPH.

Para poder aplicar este tratamiento debes:

  1. Después de lavar y secar bien los pies, aplica un hisopo de algodón humedecido con vinagre de manzana en la verruga plantar.
  2. Permitir que permanezca bien empapado y dejar actuar durante unos 20 minutos.
  3. Debes aplicarte este remedio durante al menos dos semanas.

Limón

El jugo de limón también es muy efectivo en el tratamiento de las verrugas plantares. Esto se debe a los componentes ácidos de limón, antivirales, antimicóticos y antibacterianos.

Para aplicar este remedio debes:

  • Después de humedecer la verruga con vinagre, aplica una fina rodaja de limón y deja que sus ingredientes activos entren en contacto con el área infectada.
  • Deja pasar unos 5 minutos y luego seca bien la planta del pie.
  • Termina el tratamiento aplicando aceite de árbol de té.

También será bueno que apliques el tratamiento durante un periodo de dos semanas.

Ajo

El ajo sirve también para poder quitar verrugas de todo tipo en su caso:

  1. De este modo, lo que debemos hacer es frotar un ajo por la verruga y vendar el pie dejando que su efecto actúe todo el día.
  2. Por la noche, quítate la venda, lava bien el pie y descansa.
  3. Al día siguiente repite el proceso, y así durante al menos una semana.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias