Política

El PP fuerza en el Congreso una votación para aumentar las dietas de la Policía y la Guardia Civil

Destaca que se fijaron hace 20 años y son "totalmente insuficientes" para cubrir los costos reales en la actualidad

Marlaska inmigración
Fernando Grande-Marlaska. (EP)
Rosalina Moreno

El Partido Popular (PP) ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a aumentar las dietas de la Policía y la Guardia Civil, ya que las cuantías se establecieron hace 20 años y son  «totalmente insuficientes» para cubrir los costos reales en la actualidad, como denuncian los agentes, con sólo 77 euros para desayunar, comer, cenar y el hospedaje.

Además, reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lleve a cabo las modificaciones reglamentarías necesarias para a establecer un régimen de resarcimiento especifico para el personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En paralelo, el PP ha pedido la comparecencia del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Interior del Congreso para que expliquen los motivos por los que las cajas pagadoras de las comisarías no pueden hacer frente a los pagos de dietas y comisiones, lo que está obligando a los agentes a tener que poner dinero de su bolsillo para hacer frente a los gastos de los servicios que tienen encomendados.

Una situación que, como ha informado OKDIARIO, ha provocado que cientos de policías se queden sin vacaciones, ya que Interior llega a adeudarles hasta 4.000 euros en dietas. Los sindicatos denuncian que son «los prestamistas del Ministerio del Interior» mientras que sí que hay dinero para prostitutas y fontaneras.

En la Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Interior, Ester Muñoz de la Iglesia, portavoz del PP en el Congreso, y Ana Belén Vázquez, diputada y portavoz de Interior del PP, exponen que el Real Decreto de las dietas introduce el régimen de resarcimiento para el personal que desempeña el cometido especial de escolta, en reconocimiento de las circunstancias específicas de esta labor. «Sin embargo, el hecho de que las dietas asociadas no se hayan revisado en dos décadas desvirtúa la finalidad de resarcir adecuadamente a los agentes que realizan estas funciones», resaltan.

Añaden que el Anexo II del citado Real Decreto recoge las dietas correspondientes al territorio nacional, cuya cuantía tampoco se ha modificado desde su publicación inicial.

El partido de Alberto Núñez Feijóo hace hincapié en que esto contrasta con la realidad económica actual y con el incremento constante de los precios vinculados al alojamiento, la manutención y el transporte.

Asimismo, pone el foco en que la orden que regula la indemnización por el uso de vehículo particular, tampoco ha sufrido modificaciones, «a pesar de que los precios del carburante y el mantenimiento han aumentado notablemente en este período».

Por lo tanto, subraya que es fundamental que el Ministerio del Interior presente una propuesta concreta de actualización al alza de las cuantías de las dietas y que establezca un Régimen de resarcimiento específico para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «ajustado a la realidad actual y que contemple tanto las condiciones económicas como los compromisos laborales y geográficos de los agentes».

El PP atiende así la reivindicación de asociaciones y sindicatos que representan a los agentes policiales, que llevan años reclamando que se actualicen las dietas por alojamiento y manutención tanto en territorio nacional como durante viajes al exterior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo también a aquellos agentes que desempeñan las funciones de escolta.

El objetivo primordial de la iniciativa del PP es «garantizar que las condiciones laborales y económicas de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se ajusten al difícil contexto económico actual, dado que las cantidades asignadas para cubrir los gastos no cubren la totalidad de los mismos, y dependiendo del destino donde se presta el servicio, las cantidades asignadas no suponen ni el 50% del total de las gastos originados».

El PP también reclama la creación de un protocolo que garantice el abono de las dietas en un plazo máximo de 30 días desde la finalización del servicio, evitando que los agentes deban adelantar fondos propios para sufragar los gastos derivados de sus comisiones de servicio o desplazamientos. Actualmente, están recibiendo el importe con una media de dos meses de retraso.

«Con ello, se busca no solo dignificar la labor de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sino también asegurar el correcto resarcimiento por los gastos generados en el ejercicio de sus funciones», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias