Embarazo

Tiroiditis postparto: Síntomas y tratamiento

Tiroiditis postparto: hipertiroidismo e hipotiroidismo y sus síntomas así como el tratamiento y la prevención de este síndrome postparto.

hipertiroidismo síntomas
Descubre qué es la tiroiditis postparto, sus síntomas y tratamiento

Uno de los riesgos a los que se enfrentan las mujeres tras tener un bebé es la tiroiditis postparto, síndrome que puede aparecer hasta un año después de dar a luz y que se manifiesta con hipertiroidismo o hipotiroidismo. Os hablamos a continuación de la Tiroiditis postparto: Síntomas y tratamiento.

Qué es la tiroiditis postparto

La tiroiditis posparto es un síndrome autoinmune que causa disfunción tiroidea, generalmente hasta un año después del parto. Puede manifestarse en la forma clásica, con hipertiroidismo (tiroides acelerado) con síntomas como palpitaciones, que se notan de uno a tres meses después del nacimiento, seguido de hipotiroidismo (tiroides perezoso), más común a partir de los seis meses.

La condición puede volver a la normalidad después de un año o convertirse en hipotiroidismo permanente. El problema aún puede presentarse solo con hipertiroidismo y los mismos síntomas y normalizarse de esta manera, o progresar a la enfermedad de Graves (hipertiroidismo severo causado por la producción de autoanticuerpos que estimulan la tiroides para producir hormonas en exceso). También puede evolucionar solo con hipotiroidismo y curar o convertirse en hipotiroidismo permanente (enfermedad de Hashimoto).

hipertiroidismo síntomas

Síntomas de la tiroiditis postparto

La tiroiditis posparto puede causar hipertiroidismo e hipotiroidismo, con síntomas como fatiga, ansiedad , irritabilidad, adelgazamiento del cabello, pérdida de la libido, depresión, taquicardia, etc.

Diagnóstico

Las pacientes a menudo se quejan con un pediatra u obstetra, pero no reciben un diagnóstico adecuado y a menudo se los confunde con melancolía, un trastorno del estado de ánimo que afecta a 15 de cada 100 mujeres y dura aproximadamente dos semanas. Incluso hay casos en que las madres son derivadas a psiquiatras, dependiendo de su estado depresivo.

El diagnóstico se realiza midiendo la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la fracción libre de hormonas tiroideas (T4L), los anticuerpos anti-tiroperoxidasa (anti-TPO) y anti-tiroglobulina (anti-tg) y el ultrasonido .

En hiper, la TSH estará por debajo del valor de referencia normal, T4L puede ser alto o normal y al menos uno de los anticuerpos aumentará. En hipo, la TSH será T4L alta, normal o baja, y al menos un anticuerpo será positivo. En ambos, la ecografía mostrará una imagen de hipoecogenicidad (oscuridad), lo que ayudará al diagnóstico.

Tratamiento de la tiroiditis postparto

Si se diagnostica temprano, puede tratarse en la fase hipertiroidea con betabloqueantes como propranolol, ansiolíticos o antidepresivos.

Todavía se pueden requerir dosis de selenio de 200ug una vez al día para prevenir una mayor agresión a la tiroides y acelerar la curación.

Prevención

Japón y China ya están probando mujeres embarazadas y tratándolas con selenio para prevenir la tiroiditis posparto, pero Europa y los Estados Unidos están debatiendo si esto debería ser un protocolo para todas las mujeres embarazadas o solo para aquellas en riesgo (quienes tiene antecedentes personales o familiares de enfermedad tiroidea, abortos espontáneos recurrentes, anticuerpos tiroideos positivos o enfermedades autoinmunes asociadas, como lupus , vitiligo y diabetes tipo 1)

Por lo tanto, cuando vayas a tu obstetra, solicite hacerse estos exámenes, preferiblemente antes del embarazo. Esto evita complicaciones de la tiroiditis posparto, como abortos espontáneos, retraso mental del bebé, retraso del crecimiento en el útero, entre otros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias