Recién nacido: cómo crear un espacio seguro para dormir
Un espacio seguro para dormir que os ayudará a tener una noche tranquila con el bebé.
Las seis reglas de oro para conseguir que el recién nacido duerma toda la noche
El método Harvey Karp: 5S para calmar al niño y hacerlo dormir
Bebé en casa: Qué hacer y cómo organizarse los primeros días
Los mejores trucos para que el bebé duerma por la noche
Los pediatras y médicos recomiendan un espacio seguro para dormir para el bebé, especialmente en la habitación de los padres durante al menos los primeros 6 meses. ¿Porque? Porque la proximidad durante la noche puede facilitar la lactancia. Esto también ayuda a prevenir el síndrome de muerte súbita. De hecho existe el llamado colecho que implica dormir con el bebé en la misma cama. Ya sea que elijas hacer esto o colocar una mini cuna en tu dormitorio, será bueno seguir estos consejos de cómo crear un espacio seguro para dormir con el recién nacido.
Recién nacido: Seguridad para dormir
Veamos cómo crear un espacio seguro para el recién nacido ya sea que vayamos a dormir con él en el mismo cuarto o para su propio dormitorio.
En el mismo cuarto
- La cuna o la mini cuna deberán estar colocadas de manera que se pueda acceder fácilmente a ellos, pero nada de la cama o mesita de noche debe caer en ellos (cojines, etc.). El colchón debe ser firme y plano.
- No debe haber cables, monitores de bebés, dispositivos de sonido. Cualquier cosa que tenga un cordón puede envolver partes pequeñas del cuerpo de su bebé : dedos, muñecas y sí, incluso el cuello.
- No debe haber nada encima de su bebé, como cuadros, tapices, estantes, etc.
- Evita cojines, protectores, mantas o chupetes con juguetes de peluche: cuanto más tierno sea un artículo, mayor será el riesgo de asfixia.
¿El espacio parece aburrido y un poco solitario? ¡No pasa nada! Esto es lo que queremos hacer. No te preocupes, tu bebé se sentirá muy amado incluso sin un montón de peluches en su cama.
En una habitación independiente
- La cuna debe tener un colchón firme y plano.
- La cuna debe colocarse mejor pegada a una pared
- No debe tener cables de persianas enrollables, monitores para bebés, dispositivos de sonido cerca.
- No puede haber nada encima de tu bebé como cuadros, tapices, estanterías, etc. Ignora la decoración con letras gigantes, estantes, pinturas y demás colgando sobre la cama de un niño. Si debe tener algo colgando sobre la cuna, asegúrate entonces de que la cuna esté lo suficientemente alejada de la pared para que aterrice en el suelo y no sobre su bebé.
- La cuna debe estar libre de almohadas, protectores, mantas o chupetes con animales de peluche adjuntos.
Otros consejos útiles
- El bebé debe colocarse boca arriba.
- Solo se envolverá al bebé hasta por 8 semanas o hasta que comience a mostrar signos de rodar, como arquear la espalda, patear o arquear el cuello hacia un lado.
- Agrega un chupete, si a tu bebé le gusta (sin animales de peluche ni cadenas). Los chupetes pueden ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita.
- El bebé no debe usar gorro, collar de dentición o clip para chupete mientras duerme.
Temas:
- Cuidados del bebé