Embarazo

¿Cómo se forman los hermanos siameses?

¿Por qué algunos gemelos nacen unidos? Descubre todo sobre los siameses, las causas de su unión y qué probabilidades tienen de supervivencia.

hermanos siameses
De qué modo se produce el embarazo de gemelos siameses
Blanca Espada

Sabemos que los hermanos o niños siameses nacen unidos entre sí por una parte del cuerpo. Algunos casos se han hecho incluso famosos aunque la mayoría de los fetos afectados por esta anomalía no sobreviven hasta el nacimiento. Os explicamos a continuación ¿Cómo se forman los hermanos siameses?

¿Cómo se forman los hermanos siameses?

El fenómeno de los hermanos siameses ocurre durante un embarazo gemelar. En el caso de un embarazo normal de gemelos «idénticos» (llamados monocigotos), los embriones comparten el mismo óvulo, creado a partir del encuentro de un solo espermatozoide y un óvulo. Estos gemelos también comparten el mismo saco amniótico y una sola placenta.

En el caso de los siameses, la separación del óvulo en dos después de la fecundación es incompleta. Esto es cuando los bebés terminan fusionándose y, la mayoría de las veces, compartiendo uno o más órganos.

En la mayoría de los casos, estos niños están unidos por el tórax. A veces nacen espalda con espalda y, en casos raros, el cerebro es el órgano que está unido o también se han dado caso de siameses que han nacido unidos por el corazón.

La ciencia no proporciona ninguna explicación para el fenómeno. Los investigadores no saben cómo explicar por qué el óvulo no se separa por completo después de la fertilización.

¿Son frecuentes los casos de siameses?

La frecuencia del fenómeno se estima en 1 de cada 50.000 a 100.000 nacimientos. La mayoría no sobrevive hasta el nacimiento debido a las deformidades causadas por compartir órganos. Por ejemplo, si los bebés comparten los mismos ventrículos del corazón, no se conocen casos de supervivencia.

Además, la generalización de la ecografía prenatal en muchos países permite interrumpir el embarazo cuando las posibilidades de supervivencia se consideran demasiado bajas.

Por otro lado, la mayoría de los siameses ​​que sobreviven son niñas (de un 75% a un 90%).

¿Se pueden operar todos los casos?

A menudo es difícil o incluso imposible operar para separar a los dos niños. Si, por ejemplo, están fusionados por el cráneo, el riesgo de que los cerebros se conecten es grande. En este caso, la intervención se vuelve particularmente peligrosa. Por el contrario, la soldadura menos complicada de procesar es la de siameses onfalópagos y corresponde a los siameses están conectados por la parte inferior del abdomen.

También hay casos en los que los niños son separados para permitir la supervivencia de solo uno de los dos gemelos, considerándose al otro demasiado débil para sobrevivir sin el aporte de los órganos de su hermano o su hermana.

¿Cuántas operaciones hay en el mundo?

El primer intento de separación de gemelos unidos data del siglo X. Pero la primera operación exitosa conocida tuvo lugar en 1689 en Basilea, Suiza. El cirujano Johannes Fatio logró en su momento separar a dos niñas conectadas por el ombligo. En total, se han llevado a cabo con éxito unas 250 operaciones de separación en todo el mundo.

-¿Por qué usamos el término «siamés»?

Estos «gemelos unidos» han sido designados con el término hermanos siameses o hermanas siamesas desde el siglo XIX. Esta palabra proviene de Chang y Eng Bunker, dos gemelos nacidos en Siam (ahora Tailandia) en 1811. Unidos por la cintura, usaron su anomalía anatómica para ganar dinero y se hicieron famosos como fenómenos de feria en Europa, Estados Unidos, Canadá e incluso En Cuba. También se sabía que habían tenido 21 hijos entre ellos con dos esposas diferentes. Su país de origen finalmente se convirtió en el término utilizado en todo el mundo para referirse a todos los demás niños nacidos con la misma característica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias