Embarazo

Qué son los siameses: Causas, tipos y por qué ocurre

¿Por qué algunos gemelos nacen unidos? Descubre todo sobre los siameses, las causas de su unión y qué tipos de siameses existen.

Siameses
¿Por qué algunos gemelos nacen como siameses?

¿Cuál es la causa de que algunos bebés nazcan unidos? ¿Qué son los siameses? ¿De qué tipo hay? Veamos a continuación todo sobre los siameses.

Qué son los siameses

Los siameses son gemelos los cuales no han llegado separarse por completo en el útero de su madre de modo que al nacer, están unidos. Dicha unión se produce a causa de un problema en el desarrollo de las células de los embriones monocigóticos.

No se trata de un defecto genético, sino de una mutación que se da durante el desarrollo del embrión por lo que la división celular se produce más tarde que en el caso de los gemelos. Además cuánto más tiempo pasa más órganos se comparten.

siameses
Eng Bunker y Chang

Cuál es el origen del nombre siameses

El término «siameses» se originó a mediados del siglo XIX debido a la popularidad que tuvio el caso de los hermanos Eng Bunker y Chang , que habían nacido en Siam (Tailandia), unidos por un cartílago entre el pecho y el abdomen. Los hermanos gemelos vivieron durante 63 años y se hicieron muy populares recorriendo el mundo como una curiosidad de circo en 1829.

Tras este periodo circense que les permitió ganar mucho dinero, se establecieron en Carolina del Norte en 1939, donde se casaron con las hermanas Adelaide y Sarah Yates, con quienes tuvieron 10 y 12 hijos, respectivamente. Murieron en 1874 después de que Chang tuviera una neumonía severa . Su hermano Eng, murió tres horas después tras sufrir un ataque de ansiedad causado por el pánico.

Causas de los siameses

La ciencia no ha podido hallar todavía una explicación a por qué se produce la unión de gemelos en el vientre materno, aunque la teoría más extendida es la de la fusión, en la que el disco embrionario tarda demasiado en separarse, de manera que los  gemelos monocigóticos que no logran separase en las primeras semanas, acaban naciendo unidos.

Aunque suelen ser casos muy llamativos, y más cuando son noticia ya que en muchas ocasiones los siameses han podido separarse, lo casos de este tipo de gemelos son bastante raros. De hecho, solo uno de cada 200,000 nacimientos son siameses , y África es el continente donde se observan la mayoría de los casos. Por otro lado, el 70% de los casos son niños y su mortalidad es alta: solo el 25% sobrevive y el resto muere debido a complicaciones.

Tipo de siameses

La medicina clasifica a los siameses en función de las partes del cuerpo que tengan unidas. De este modo encontramos:

Siameses simétricos: Aquellos que han quedado unidos de forma simétrica ya sea de manera externa, por la parte posterior, el coxis, la pelvis inferior e el cráneo. También pueden ser bicéfalos, de modo que dos cabezas comparten el mismo cuerpo.

Siameses asimétricos: Gemelos unidos de forma asimétrica, de modo que uno es más pequeño que el otro y depende de este por completo.

La separación de los siameses

Dependiendo de cada caso, los médicos pueden plantear a los padres la separación de los gemelos aunque existen casos en los que la separación tan solo garantiza la supervivencia de uno de los gemelos. 

El caso de los gemelos simétricos la separación se hace más complicada, debido a que se comparten órganos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias