Embarazo

Cómo reconocer un embarazo de gemelos: características y curiosidades

El nivel de hormona beta hCG puede ser una de las señales para saber si estamos ante un embarazo de gemelos.

embarazo gemelos
Las señales para reconocer un embarazo gemelar
Blanca Espada

Aunque saber que se están esperando gemelos es algo que podemos confirmar mediante una ecografía, existen algunas «señales» que nos pueden hacer pensar que en realidad no vamos a tener un bebé sino dos. Os hablamos a continuación entonces de cómo reconocer el embarazo de gemelos, cuáles son sus características y algunas curiosidades.

Cómo reconocer un embarazo de gemelos: características y curiosidades

De hecho, el embarazo de gemelos o embarazo gemelar se puede reconocer a la perfección si entendemos cuáles son sus señales, que en la mayoría de los casos y por desconocimiento puede que pasemos por alto, por lo que será bueno saber cuáles son dichas señales y con ello confirma tal vez nuestras «sospechas» de que estamos esperando gemelos.

La importancia de la hormona beta hCG

Uno de los principales factores que deben mantenerse en estrecha observación en el caso de un embarazo gemelar está representado por los valores de beta hCG . La gonadotropina coriónica humana, también llamada hCG, es una hormona producida por la placenta: si el valor de beta hGC es superior a 5 mlU / ml de sangre, se cree que está en curso un embarazo.

Sin embargo, los valores son significativamente más altos, aproximadamente el doble , cuando el embarazo resulta ser de gemelos.

Por ello, puedes hacerte una analítica de sangre para confirmar los niveles de esta hormona y si supera los 10 mlU / ml de sangre, puedes comenzar a sospechar que tienes un embarazo gemelar.

El papel de las ecografías

Un embarazo gemelar se puede confirmar médicamente en la quinta semana de gestación, mediante una ecografíavaginal, o en la sexta semana de gestación, mediante una ecografía abdominal. Una ecografía obstétrica, que se realizará después de la séptima semana de embarazo, por otro lado, es fundamental para saber si los fetos comparten o no el mismo saco amniótico y placenta.

En presencia de embarazo gemelar, las ecografías deben realizarse con mayor frecuencia que en los embarazos tradicionales, para permitir un seguimiento adecuado de los fetos. En particular, entonces, la primera ecografía debe programarse entre la sexta y la decimocuarta semana.

Movimiento fetal y aumento de peso

Según algunas pruebas recopiladas, las mujeres que enfrentan un embarazo gemelar tienden a sentir movimientos fetales antes del final de la semana 20 de gestación.

Sin embargo, a pesar de testimonios similares, se cree médicamente que las mujeres que sienten los movimientos fetales temprano son, de hecho, aquellas que ya han llevado a término un embarazo anterior .

En relación al aumento de peso durante un embarazo gemelar, varía según las predisposiciones de la madre. En principio, sin embargo, en los embarazos tradicionales se puede producir un aumento de peso que gira en torno a los 9 o 10 kilos, mientras que en los embarazos gemelares se encontrará una mayor ganancia de peso y también un crecimiento más rápido de la barriga , ya visible entre la decimocuarta y decimoquinta semana.

Parto prematuro y embarazo gemelar

Según estudios médicos, los embarazos gemelares tienen una mayor tendencia a terminar prematuramente. El parto prematuro , desde un punto de vista estadístico, ocurre antes de la semana 37 en el 50% de los casos en los que hay dos fetos y en el 90% en presencia de un feto, mientras que los trillizos ocurren solo en el 9%.

Además, solo se permitirá el parto natural si el primero de los gemelos está en posición cefálica . Si tal condición no existe, será necesario proceder con una cesárea de parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias