Cuidados del bebé

¿Qué hacer si mi bebé no quiere tomar el biberón?

¿Qué hacer si el bebé no quiere tomar el biberón? Podemos ser pacientes, cambiar de posición para ofrecer el biberón y que sea otra persona quien se lo de.

bebé no quiere biberón
Consejos para que no haya problema para darle el biberón al bebé
Blanca Espada

Si tienes un bebé a quien le has estado dando el pecho desde que nació y deseas que ahora se acostumbre a tomar tu leche del biberón, ya que debes volver al trabajo o tal vez estás pensando en pasar a la leche de fórmula, puede que tu pequeño/a tenga ciertas dificultades para adaptarse, de modo que vamos a ofreceros a continuación una serie de consejos que os servirán si el bebé no quiere tomar el biberón.

¿Qué hacer si mi bebé no quiere tomar el biberón?

bebé no quiere biberón

Una vez que el bebé se acostumbra al pecho de la madre, es algo complicado hacer que también se alimente del biberón sin quejarse o sin que le cueste un poco al principio. Piensa que tu bebé lleva semanas e incluso meses, adaptado a tu pecho, y además está el hecho de que se siente seguro cuando lo tienes entre sus brazos y nota tu olor y tu esencia. Darle un biberón no es para nada lo mismo y por ello es normal que al principio se resistan, por mucho que la leche dentro del biberón sea la de nuestro pecho.

¿Entonces que podemos hacer? Veamos a continuación, una serie de consejos, fáciles de aplicar y que servirán para que en poco tiempo, tu bebé esté tomando su biberón sin problema.

  • Se paciente: El primer consejo es tomarte tu tiempo y armarte de mucha paciencia, sabiendo que al principio probablemente darás un paso hacia adelante y dos hacia atrás. En la práctica, se trata de seguir proponiendo la botella dos o tres días seguidos, dejarla un par de días, volver a intentarlo y así sucesivamente. A veces, unos pocos días pueden ser suficientes, a veces se tarda entre 2 y 3 semanas. Evidentemente, sin embargo, debemos asegurarnos de que esta insistencia no se convierta en un estrés para el niño, de lo contrario se obtendrá el efecto contrario.
  • Ofrece el biberón con la tetina adecuada: Quizás el problema no sea el biberón, sino la tetina: puedes hacer varios intentos con diferentes tetinas. Generalmente, las que tienen una base ancha son mejor aceptadas que las que son largas y estrechas.
  • Cambia de posición: Debemos hacer entender al bebé que tomar un biberón no significa renunciar a la madre . Se trata simplemente de dos cosas distintas y, por tanto, puede resultar útil proponer el biberón en posiciones distintas a las que se utilizan durante la lactancia, por ejemplo de pie, caminando o tarareando.
  • Haz que otros le den el biberón: Si la madre le da el biberón, es fácil para el bebé, acostumbrado a la lactancia, buscar inmediatamente el pecho. Por este motivo podría ser útil que otra persona le de el biberón, como el padre, la abuela o quien lo cuide durante la ausencia materna. Deberá eso sí, darle el biberón a solas y sin que el bebé perciba que tú estás presente. Solo así es posible que asuma que solo va a poder alimentarse a través del biberón y lo acepte con gusto.
  • Habla con el bebé: La comunicación verbal también es muy útil, de modo que cuando dejemos al bebé con otra persona de la familia, o una niñera, es importante decirle que vamos a volver pronto. El tono de voz tranquilo y tranquilizador de mamá, repetido todos los días, servirá para calmarlo a largo plazo.
  • Ofrece la leche con la jeringa: Puedes pasar por un proceso intermedio entre el pecho y el biberón, que consiste en usar una jeringa de 10 o 20 ml sin aguja : pones la leche en la jeringa y la introduces suavemente en la boca del bebé, acompañándola con un dedo, obviamente limpio y con una uña corta. Lleva más tiempo, pero quizás pueda ser una fase de transición antes de volver a intentarlo, pasados ​​unos días, con el biberón.

Lo último en Bebés

Últimas noticias