¿Qué es un parto prolongado?

parto prolongado
El parto prolongado

El bebé que esperas está a punto de llegar y eso hace que aumente tu inquietud sobre el momento en el que decida venir al mundo. Por eso, debes estar lo más informada posible en pro de controlar los nervios. Así, debes saber que existen diversos tipos de alumbramiento. Y uno de estos es el que responde al nombre de parto prolongado.

Sigue leyendo y podrás tener toda la información acerca del mismo. Toma nota.

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es qué es. Pues bien, este parto que nos ocupa, que también es conocido como falta de progreso, se produce cuando el alumbramiento se extiende más de lo que viene siendo habitual. Es decir, cuando supera las 9 horas en el caso de una gestante que ya tiene más hijos o cuando va más allá de las 14 horas cuando se trata de una primeriza.

De la misma manera, también se utiliza ese término para referirse al tipo de parto que se caracteriza por el hecho de que la mujer, en un periodo de entre 3 a 6 horas, no ha conseguido dilatar ningún centímetro más.

De ahí que suponga un verdadero desgaste para la mamá y que se requiera que los profesionales sanitarios tengan un máximo control para poder conseguir que todo vaya bien.

Causas del parto prolongado

No se puede decir que exista una única causa para que se produzca un parto prolongado. En concreto, podemos establecer que son varias las que pueden dar lugar al mismo, como son las siguientes:

  • Cabe la posibilidad de que sea generado por dos circunstancias que convergen: el canal de parto de la mujer es estrecho y la cabeza del bebé es grande para ese.
  • Dentro del conjunto de causas también está el hecho de que el pequeño no se encuentra bien colocado y eso trae consigo que el parto se vaya ralentizando.
  • Uno de los motivos principales que puede traer consigo este es que el cuello del útero se vaya borrando de manera muy lenta.
  • Algunas investigaciones llevadas a cabo en esta materia han determinado que otra posible causa del parto prolongado es el estrés, el miedo y la ansiedad que la mujer siente en ese momento.
  • De la misma manera, también puede provocar un parto prolongado el hecho de que la parturienta cuenta con una pelvis muy pequeña que no facilita que ese vaya avanzando de la manera adecuada.
  • Por supuesto, tampoco hay que pasar por alto que otro motivo de que se produzca este tipo de alumbramiento es que la mujer tiene unas contracciones del útero que no son lo suficientemente fuertes.
  • Asimismo, no hay que olvidar que ciertos medicamentos que le sean administrados también pueden ralentizar el parto.

¿Qué hacer ante el parto prolongado?

parto prolongado
La cesárea puede usarse para hacerle frente al parto prolongado

Cuando se está produciendo un parto prolongado, el equipo de profesionales médicos que está al frente del mismo tiene varias opciones para conseguir que transcurra de forma normal, que no se alargue de manera innecesaria y que el bebé acabe viniendo al mundo.

En concreto, esos expertos, en base a la fase del parto, al estado del feto e incluso al de la madre, determinará cuál de esas alternativas es la más viable y recomendada:

  • Cuando el parto está aún en las primeras etapas, lo que se aconsejará es que la mujer se levante de la cama y camine, se dé un baño caliente o bien cambie de postura. Y es que estas acciones pueden favorecer la situación y conseguir que evolucione al ritmo adecuado.
  • La cesárea es una de las herramientas más utilizadas en los partos prolongados, tanto por las causas de los mismos como por la falta de resultados con otras propuestas. Afortunadamente, a día de hoy es una intervención segura y va a conseguir, además, evitar ciertas complicaciones que podrían producirse de otra manera.
  • En ocasiones puntuales se puede tomar la decisión de recurrir al empleo de fórceps o de lo que se conoce como extractor de vacío o ventosa. En concreto, se optará por esta alternativa cuando aparezcan complicaciones que requieran una rápida actuación en pro del bebé o de su madre.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que podemos destacar del llamado parto prolongado. No obstante, aunque pueda preocuparte, ten presente que hoy contamos con profesionales altamente cualificados capaces de afrontar el mismo sin problemas, sin que ni el recién nacido ni la mujer sufran consecuencias negativas.

Temas

Lo último en Bebés