Parto

Parto prolongado: consecuencias y recomendaciones

Cuando pasan más de 9 horas desde que la mujer se pone de parto, se considera parto prolongado y puede ser un riesgo para el bebé

Miedo al parto: cómo lidiar con él, técnicas y consejos útiles

¿Cuál es el parto eutócico y el distócico?

5 tipos de parto y sus características

Postparto: tiempo de recuperación tras dar a luz

parto prolongado
Qué es y cómo puede afectar al bebé el parto prolongado
Blanca Espada

Normalmente cuando la mujer se pone de parto suele pasar un tiempo hasta que nace el bebé, aunque se pueden dar casos en los que el alumbramiento se produce al momento y otros en los que se retrasa más de lo habitual. De este último caso os hablamos ahora: del parto prolongado con sus consecuencias y recomendaciones para tratarlo de forma correcta.

Parto prolongado: consecuencias y recomendaciones

Un parto se considera prolongado cuando supera las 9 horas en el caso de una gestante que ya tiene más hijos o cuando va más allá de las 14 horas cuando se trata de una primeriza.

Si esto ocurre, el bebé puede ser incapaz de tolerar el trabajo de parto, por lo que se hace necesario que los médicos controlen cuidadosamente la frecuencia cardíaca del bebé en el monitor cardíaco fetal electrónico para detectar señales de que está recibiendo suficiente oxígeno o si tolera o no el trabajo de parto. Los médicos y enfermeras también pueden usar un catéter de presión intrauterina (IUPC). Un pequeño monitor que se inserta en el útero de la madre para medir la fuerza, la longitud y la frecuencia de las contracciones uterinas. Si las contracciones no son adecuadas, el médico puede optar por administrar un medicamento para aumentar la fuerza, la frecuencia y la duración de las contracciones para hacer avanzar el trabajo de parto.

También si la mujer lleva más de seis horas de parto pero no ha dilatado ni un centímetro es posible que se le administre también algún fármaco que le ayude a dilatar.

Causas del parto prolongado

No se puede decir que exista una única causa para que se produzca un parto prolongado. En concreto, podemos establecer que son varias las que pueden dar lugar al mismo, como son las siguientes:

  • Cabe la posibilidad de que sea generado por dos circunstancias que convergen: el canal de parto de la mujer es estrecho y la cabeza del bebé es grande para ese.
  • El pequeño no se encuentra bien colocado y eso trae consigo que el parto se vaya ralentizando.
  • La parturienta cuenta con una pelvis muy pequeña que no facilita que el bebé pueda avanzar.
  • La mujer tiene unas contracciones del útero que no son lo suficientemente fuertes.

Qué riesgos asociados existen en el parto prolongado

Existen riesgos para el bebé con un trabajo de parto prolongado:

  • Oxígeno bajo o inadecuado, lo que resulta en hipoxia, asfixia, acidosis y encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI)
  • Sufrimiento fetal
  • Infección
  • Hemorragia intracraneal

Cómo tratar un parto prolongado

Dependiendo de la ubicación del bebé en el canal de parto, el médico puede realizar un parto vaginal quirúrgico, que es un parto vaginal utilizando un dispositivo médico, ya sea un extractor del vacío o fórceps, para empujar al bebé por el canal de parto. Tanto el extractor del vacío como las pinzas pueden ser potencialmente peligrosos si no se utilizan correctamente. Debe haber una indicación médica clara y adecuada para usar un extractor del vacío o fórceps, y estos dispositivos solo deben ser utilizados por médicos calificados y experimentados.

Si hay sufrimiento fetal, si hay signos de que el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno, o si el trabajo de parto se detiene de manera que no es probable un parto vaginal seguro, entonces es posible que el bebé deba nacer por cesárea.

Lo último en Bebés

Últimas noticias