Niños

Recomendaciones sobre el uso de las pantallas: cuánto tiempo debe pasar un niño frente al dispositivo

Descubre qué hacer frente a la relación entre los niños y la tecnología y cuánto es aconsejable que los niños estén frente a una pantalla.

La técnica de las 3C para reducir el uso de las pantallas en los niños

Los peligros del uso de pantallas en menores de 8 años

Cómo gestionar el uso de pantallas y tablets en los niños

tiempo niño dispositivo
Cuál es el tiempo recomendado para que los niños estén frente a las pantallas
Blanca Espada

Demasiado tiempo frente a la pantalla o navegando por internet, muy poco sueño y muy poco deporte están relacionados con una menor capacidad cerebral en los niños y tristemente estas tres condiciones parece que se dan cada vez más en nuestros hijos de modo que os hablamos ahora de recomendaciones sobre el uso de las pantallas y cuánto tiempo debe pasar un niño frente al dispositivo.

Recomendaciones sobre el uso de las pantallas: cuánto tiempo debe pasar un niño frente al dispositivo

Muchas son las advertencias que en los últimos años han lanzado los expertos en tecnología y los pediatras al respecto del uso de las pantallas en niños, algo que además se incrementó a raíz de la pandemia y el hecho de que los niños tuvieran que hacer clases online, pero ¿cuál es el tiempo que un niño debe pasar frente a un dispositivo móvil?

Ya en 2018, un estudio publicado en The Lancet Child & Adolescent Health, aseguraba que 120 minutos es el máximo permitido para proteger las capacidades cerebrales de los más pequeños y no estamos hablando solo de smartphones, sino de cualquier dispositivo, incluidos los videojuegos y la televisión. .

Y la OMS, tras iniciarse la pandemia también alertaba de lo que ellos llaman “Tiempo de pantalla sedentario”: tiempo dedicado a mirar pasivamente entretenimiento en una pantalla (TV, computadora, dispositivo móvil) sin incluir juegos de pantalla activa que requieran actividad física o movimiento y cómo había aumentado considerablemente con el confinamiento.

Por ello recordaban en su día y no estará de más que lo repasemos ahora para tenerlo claro, qué número de horas al día debería pasar un niño frente a una pantalla.

  • 0 horas para niños menores de 12 meses
  • 0 horas para niños de 1 año
  • 1 hora o menos para niños de 2 años
  • 1 hora o menos para niños de 3 años
  • 1 hora o menos para niños de 4 años

La media a partir de los 5 años se puede aumentar a las dos horas o menos, pero también se aconseja que niños mayores y sobre todo los adolescentes no pasen más de 4 horas delante del ordenador o el móvil al día y además procurar que esas horas sean con intervalos, es decir, controlando que los niños hagan pequeños descansos o que se distraigan con otra cosa en lugar de dejarles pasar cuatro horas delante de la televisión, el móvil o el ordenador.

Así que la advertencia es limitar el uso de nuestros dispositivos frente a los niños tanto como sea posible, no tanto (y no solo) para salvaguardar su vista, sino para evitar que se adapten desde el principio a una vida demasiado sedentaria algo que podría afectarles a su salud si tenemos en cuenta además otros problemas de los que se alerta como por ejemplo el aumento de casos de niños que tienen sobrepeso debido al poco ejercicio y a la mala alimentación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias