Niños

5 consejos para entretener a los niños sin recurrir a las pantallas

Apostar por los libros y por juguetes como los juegos de mesa, nos servirá para que podamos entretener a los niños sin recurrir a las pantallas.

entretener a los niños
Ideas para mantener a los niños alejados de los dispositivos móviles

Enseñar a los niños a entretenerse, sin utilizar un dispositivo digital, es un acto de responsabilidad y para muchos padres, es también un reto importante. Las nuevas generaciones dependen demasiado de las pantallas y en algunos casos graves se pueden llegar a producir hasta problemas de socialización. De este modo, y al margen de llevar un control de las horas que nuestros hijos pasan delante de las pantallas, queremos daros además,
5 consejos para entretener a los niños sin recurrir a las pantallas

5 consejos para entretener a los niños sin recurrir a las pantallas

entretener a los niños

¿Cuántas veces has sentado a cenar a tus hijos y has recurrido al smartphone o tablet para entretenerlos y de este modo que coman? No te sientas mal, le ha pasado a muchos padres, pero lo cierto es que recurrir a dispositivos en momentos como la cena, puede hacer que a la larga, el niño cree cada vez más dependencia frente a las pantallas, ya que poco a poco se van aislando y también, genera problemas familiares dado que el niño o niña se mostrará cada vez más reticente a estar si su smartphone o tablet.

La solución está en no recurrir a los dispositivos móviles si no es necesario. Por ejemplo en el caso de la cena, podemos distraer a los niños con una conversación familiar o si son muy pequeños hacer como antiguamente, llevar la cuchara como si fuera un avión hasta la boca.

Para otras situaciones, o de hecho, para distraer a los niños y que se olviden un poco de las pantallas, podemos aplicar estos cinco consejos que os explicamos a continuación:

  1. Crea una estantería en su habitación que tenga varios libros. El acceso a buenos libros ayudará a fomentar el amor por la lectura de tu hijo o tu hija. Llena tu estantería además con libros que tengan historias de todo tipo, y no dudes en leerlos en voz alta si los niños son pequeños. Si se acostumbran a la lectura, comprobarás como a la larga, los niños acaban por leer solos.
  2. Lleva siempre lápices y papel cuando salgáis a comer fuera. Los restaurantes suelen ser el lugar donde todos los padres recurren al móvil o tablet para que los niños, en especial si son pequeños, se porten bien. Pero podéis recurrir a unos cuantos lápices de colores y un poco de papel para que hagan un bonito dibujo, o para hacer un juego de palabras como se hacía antes, de modo que los podamos entretener a los niños en la mesa mientras esperamos la comida.
  3. Utiliza la configuración para limitar el tiempo. Lamentablemente, es fácil perder de vista los minutos. Y 10 minutos pueden convertirse en 30 y luego superar la hora. Utiliza estas funciones para apagar automáticamente la pantalla cuando se haya alcanzado el límite de tiempo.
  4. Elige juguetes inteligentes. Evita todo lo que haga ruido o se mueva con una batería. Los juguetes activos vuelven pasivos a los niños; los juguetes pasivos (como los juegos de mesa) hacen que los niños sean activos. ¡Y los niños activos son maravillosos descubriendo actividades divertidas que los mantendrán ocupados!
  5. Da un buen ejemplo. Si deseas ayudar a tu hijo, mantén tu propio teléfono fuera de la vista durante unos días, en lugar de sostenerlo todo el día. El evitar las pantallas debe ser para toda la familia, no para los más pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias