Estudio

Los niños crecen más durante el curso escolar que en verano

Un estudio realizado por investigadores del Baylor College of Medicine en Texas mostró que los niños tienden a crecer más en estatura durante el año escolar que durante el verano.

¿A qué edad dejan de crecer los niños y las niñas?

Las etapas de crecimiento del recién nacido

¿Tarde o temprano? ¿Qué dice de tu bebé la edad en que comienza a caminar?

¿Es cierto que el café perjudica el crecimiento de los niños?

niños crecen
Descubre el estudio que ha encontrado que los niños crecen más durante el curso escolar

Sol, mar, montaña. ¿Realmente el efecto de las “vacaciones de verano” hace que los niños crezcan más durante los meses de receso escolar? Esta tesis siempre ha sido apoyada, pero recientemente un estudio realizado por investigadores del Baylor College of Medicine en Texas y publicado en Frontiers in Physiology parece asegurar lo contrario y de hecho parece que los niños crecen más durante el curso escolar que a lo largo del verano.

Los niños crecen durante el curso

Para llevar a cabo el estudio que ha llevado a la conclusión de que los niños crecen más durante el periodo que dura el curso escolar, los investigadores siguieron durante cinco años, de 2005 a 2010, a más de 3500 niños reclutados de cuarenta y una escuelas en la ciudad de Sugar Land, Texas.

Se les midió la altura y el peso dos veces al año, precisamente en los meses de septiembre y abril, para poder evaluar cambios en los meses de vacaciones y el ciclo escolar. Al medir el peso, también se consideró el índice de masa corporal (IMC), con el que se mide el grado de obesidad : de esta manera también se evaluó cómo el aumento de estatura podría diferir en niños con diferentes complexiones.

Según los datos recopilados, poco más de la mitad (52,5 %) de los niños fueron clasificados como de «peso persistentemente saludable», mientras que el 22,6 % «con sobrepeso u obesidad crónicos»: todos factores que pueden afectar el crecimiento de los niños, ya que el estudio mostró que el crecimiento está asociado con el peso corporal y que, en la práctica, los niños que aumentaron de peso durante el verano también tuvieron un crecimiento más lento.

Sin embargo, el estudio encontró otro hallazgo interesante, a saber, que los niños crecieron más rápido durante el año escolar que en los meses de verano, al menos 0,05 cm más por mes durante el período escolar que en el verano.

Quizás esto se deba a la rutina dada por el horario escolar que ayuda a los niños y jóvenes a dormir mejor y ya sabemos que otros muchos estudios han demostrado que los niños suelen crecer mientras duermen por la noche, o también a que durante el período escolar los alumnos tienden a comer mejor que cuando no van al colegio.

En verano en cambio, tanto los horarios como la dieta de los niños se «relaja» hasta el punto que puede afectar de forma muy directa a su desarrollo y crecimiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias