Cómo calcular el índice de masa corporal
El IMC debe mantenerse en límites saludables
Normalmente nos fijamos en nuestro peso como el dato más importante, pero lo cierto es que para saber si se encuentra en un rango saludable es imprescindible conocer nuestro índice de masa corporal. Hoy nos gustaría enseñarte a calcular el índice de masa corporal para que puedas saber si estás en un peso saludable o si deberías subir o bajar, y cuántos kilos en cada caso.
Definir el índice de masa corporal (IMC) te ayudará a saber si tu estado es realmente saludable, especialmente cuando se trata de un exceso de grasa para que puedas empezar a trabajar para eliminarla.
Pasos para calcular el índice de masa corporal
- Lo primero que tienes que hacer para poder calcular el índice de masa corporal es conocer tu peso exacto, y lo recomendable es pesarse a primera hora de la mañana, en ayunas y sin ropa. De esta manera es como se consigue el dato más exacto.
- Ahora debes medir tu altura si no la conoces con exactitud. Pégate a la pared con la espalda recta y los pies bajos y bien apoyados en el suelo, y o bien haz una marca donde termina tu cabeza o bien pide a alguien que lo haga.
- Después, coge una cinta métrica para medir desde la marca hasta el suelo y así conocerás tu altura exacta.
- Ahora que ya tienes los datos de peso y altura tienes que utilizar la fórmula para calcular el IMC, que es > IMC = peso (kg) / altura2 (mts). Es tan sencillo como dividir tu peso entre tu altura al cuadrado, dato que lograrás multiplicándola por sí misma.
- Por poner un ejemplo con datos, si mides 1,65, al multiplicarla para tenerla al cuadrado tendrías un dato de 2,7225. Si tu peso es de 70 kilos, al realizar la fórmula te daría que tu IMC es de 25,71.
Datos de IMC para un peso saludable
- Menor de 18,5: bajo de peso
- Entre 18,5 y 24,9: IMC normal
- De 25 a 29,9: indica sobrepeso
- Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1
- De 35 a 39,9: obesidad tipo 2
- Superior a 40: obesidad mórbida
Temas:
- Peso
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios