Cómo y por qué calcular la masa muscular

calcular masa muscular
calcular masa muscular

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre los indicadores de salud, el índice de masa muscular es uno de los que permite conocer qué porcentaje  del cuerpo es músculo, cuánto grasa, cuánto hueso y cuánto líquido para así poder determinar si una persona se encuentra más o menos saludable.

Por qué calcular la masa muscular

calcular masa muscular

A menudo, muchas personas tienden a querer saber su índice de masa corporal (IMC) para determinar si se encuentran sanas o no. No obstante, este medidor no es muy preciso, pues solo tiene en cuenta peso y altura. No valora si la cantidad de peso es grasa o músculo, por lo que los datos que arroja son bastante vagos y poco útiles.

En cambio, conocer la masa muscular de una persona, si que permite conocer la relación entre músculo y peso total. Esto sirve para valorar si una persona tiene un porcentaje elevado de grasa respecto al total y poder analizar el estado de salud de dicho individuo.

Conocer la cantidad de músculo aporta información sobre el metabolismo de una persona, es decir, la cantidad de energía que consume para realizar las funciones básicas del organismo. Además, al analizar este se podrá conocer la cantidad de grasa, la cual es un indicador de la salud cardiovascular. Es por ello, que el IMC no es útil, pues no permite establecer una relación entre músculo y grasa.

Determinada la cantidad de músculo y grasa se podrá saber si se está realizando una buena alimentación y un buen entrenamiento, sea el objetivo perder o ganar peso.

La mejor manera de calcular la masa muscular es acudir a un nutricionista o entrenador personal cualificado. Estos tendrán un instrumento de medición preciso que además de calcular el peso total, analizará la cantidad de grasa, músculo, densidad ósea y líquidos en el cuerpo. Las básculas que ellos utilizan no son las que suelen encontrarse en farmacias o por casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias