Los mejores juegos para que los niños aprendan a tener paciencia

paciencia
Conoce los mejores juegos para que los niños aprendan a tener paciencia

La educación de los hijos es algo realmente complicado que requiere tener una amplia información para poder llevarla por buen camino, como se suele decir. Es fundamental inculcarles valores como la tolerancia y el respeto. No obstante, también es importante que aprendan otras cualidades y virtudes que les serán muy beneficiosas en distintas facetas de su vida. Precisamente por esto último ahora te vamos a indicar cuáles son los mejores juegos para que los niños aprendan a tener paciencia.

De esta forma, podrás ponerlos en práctica en casa con tus hijos. Toma nota.

Ventajas de que tengan paciencia

Antes de entrar de lleno en los juegos, es importante conocer qué beneficios aporta a los niños la paciencia. En concreto, entre los más significativos destacan algunos como los siguientes:

  • Ayuda a controlar los impulsos.
  • Se considera que la persona que es impaciente trata con más consideración y respeto a los demás porque tiene la capacidad para poder escucharles y entenderles atentamente.
  • De la misma manera, es una forma de que los pequeños aprendan a manejar mejor sus errores y equivocaciones.
  • Asimismo hay que destacar que el hecho de conseguir que los niños tengan paciencia les va a permitir ser capaces de alcanzar todos los objetivos que se marquen. Y es que descubrirán que esa cualidad, unida al esfuerzo y al trabajo, al final permite lograr la recompensa esperada.
  • No se debe pasar por alto que se determina que las personas pacientes tienen menos riesgos de sufrir situaciones tales como estrés y depresión.

paciencia
Puzzles, juego de gran utilidad

Los mejores juegos para aprender a tener paciencia

Además de todo lo expuesto, es interesante conocer también cuáles son los mejores juegos que se pueden utilizar para que los más pequeños de la casa aprendan a tener paciencia:

Carreras de huevos

Un juego divertido, tradicional e idóneo para alcanzar el propósito citado es el de realizar una carrera de huevos. En el patio o jardín de casa se puede llevar a cabo esta competición, para la que hay que establecer una salida y una meta.

Luego cada participante deberá tener una cuchara, que se colocará en la boca, y un huevo que se pondrá sobre el citado utensilio. A la voz de “ya”, esos iniciarán la carrera para llegar a la meta. Ganará el primero que cruce esa zona sin que se le haya caído o roto el huevo por el trayecto.

Puzzles

Sin lugar a dudas, otro de los entretenimientos más útiles para que los menores aprendan a ser pacientes es comprarles puzzles. Y es que estos requieren concentración y tranquilidad para poder ir encontrando las piezas que van encajando unas con otras. Solo así se podrá conseguir el resultado final: la imagen completa, que hará que los niños se sientan orgullosos de sí mismos y del trabajo que han realizado.

Juego de las anillas

También en el jardín del hogar se puede desarrollar este juego que también es útil para conseguir ser más pacientes. Consiste en clavar en el suelo, en línea horizontal, tantos palos como participantes. Luego estos se tendrán que colocar a la misma distancia de esos palos y el objetivo será que en el palo que les corresponde tienen que conseguir encajar las anillas que vayan lanzando. No se trata de rapidez en lanzarlas sino más bien de paciencia y cálculo de distancias.

Ganará, como es lógico, el que consiga “encestar” más anillas en su palo.

paciencia
Colorear mandalas

Otras alternativas de entretenimiento para aprender a ser pacientes

Además de los juegos expuestos, hay otra serie de actividades que pueden ayudar a que los niños sean pacientes:

  • Colorear mandalas. Ahora los mandalas están muy de moda entre los adultos porque se considera que ayudan a concentrarse e incluso a liberar el estrés. Pero no hay que pasar por alto que también pueden servir a los niños para tener paciencia. El colorearlos y el conseguir que luzcan estupendos es algo que deben hacer sin prisas, sin salirse de las líneas marcadas…
  • Papiroflexia es, sin lugar a dudas, una de las disciplinas más entretenidas y oportunas para que los niños aprendan a ser pacientes. Y es que solo de esa manera podrán aprender a desarrollar sus habilidades manuales hasta conseguir darle forma a todo tipo de formas con un simple papel.

Eso sin pasar por alto tampoco el ajedrez o el jugar con el cubo de Rubik, por ejemplo.

¿Tomaste nota de todas estas alternativas para ponerlas en práctica en casa con tus pequeños?

Lo último en Bebés

Últimas noticias