“Mamá se va a la guerra”, un hermoso cuento sobre el cáncer de mama

“Mamá se va a la guerra”, un hermoso cuento sobre el cáncer de mama
cancer-2

Uno de los trances más duros en la vida de muchas mujeres es el momento en el que son informadas de que sufren cáncer de mama. Pero ese instante es mucho más doloroso aún cuando se tienen hijos pequeños, porque se pasa por la cabeza el poder perderlos y porque no se sabe cómo explicarles lo que está sucediendo.

Sin embargo, eso último es algo que pueden hacer desde ahora de una manera más sencilla, comprensible para los niños y que facilita enormemente la situación. ¿Cómo se puede llevar a cabo? A través del cuento infantil “Mamá se va a la guerra”, que versa sobre el mencionado tipo de cáncer.

El origen del relato

Hay que remontarse un año atrás para encontrar el origen de esta historia. Y es que entonces su autora, Irene Aparici, fue informada por su médico de que sufría un cáncer de mama. En ese momento, no dejó de pensar en sus hijos, de 10 y 12 años, y de cómo les iba a contar la enfermedad, porque tenía claro que no quería mentirles en absoluto.

Por ese motivo, le pidió a su doctor que le contara lo que era esa patología como si se tratara de una niña para así poder hacer lo propio con sus pequeños. La mujer y su marido se sentaron con esos y les explicaron la situación. Sin embargo, se quedaron con la sensación de que podían haberlo hecho mejor y así fue como Irene, a la que le encanta escribir, dio forma al cuento infantil que nos ocupa.

cancer-3

Publicación

Muchas eran las personas, familiares y amigos, que, a diario preguntaban, a Aparici cómo se encontraba, qué tal había ido la quimioterapia o qué nuevos pasos tenía que dar. Y contar una y otra vez lo mismo la agobiaba. Por eso, tomó la decisión de enviar correos generalizados a sus contactos y precisamente en uno de esos emails optó por remitirles la pequeña historia infantil que había escrito. Una historia que no sólo encantó a la esposa de su propio médico, que es oncóloga infantil y que empezó a utilizarlo con sus pacientes, sino que hizo que uno de sus allegados se lo pasara a Ana Eulate, editora de Cuento de Luz.

Y así fue como la empresa se puso en contacto con Irene, le propuso publicarlo y le presentó a Mónica Carretero, la ilustradora, con la que congenió desde el primer momento.

Historia y personajes

“Mamá se va a la guerra” es un cuento de príncipes y princesas donde hay que enfrentarse a un ejército compuesto de individuos muy malos, las células cancerígenas, que hay que derrotar. La encargada de intentar acabar con esos no es otra que la reina, la mamá, que lo hará con esfuerzo y sacrificio, contando con el apoyo inestimable del rey, el papá, y los jóvenes príncipes, sus hijos.

Pero en esa lucha por destruir al Mal también tendrá la ayuda de un general de bata blanca, el oncólogo, que sabe cuáles son los puntos débiles del ejército y que pondrá en juego todas sus armas para derrotarle, la quimioterapia.

cancer-mama

Irene Aparici

En estos momentos, la autora de esta historia infantil, que puede ser de gran ayuda para todas esas mujeres que se enfrentan a tener que contarles a sus hijos pequeños que tiene cáncer de mama, posee nuevos proyectos editoriales en la cabeza. No obstante, su reto y objetivo más inmediato es hacerle frente a la enfermedad y acabar con la misma.

Este año ha sido muy duro pues el ejército maligno parece resistirse. Sin embargo, no se desanima y sigue luchando por acabar con ese batallón de células cancerígenas, como así lo cuenta en su propio blog. Un espacio web este que no sólo tiene para sí misma un poder de desahogo y de mantener ocupada la cabeza en otras cosas sino que además le sirve para dar a conocer su cuento así como otras historias que va creando.

Es más, también es un lugar en el que las féminas que están pasando la misma enfermedad pueden sentirse comprendidas e identificadas con las situaciones que narra la autora.

cancer-otros

Además de esta obra infantil citada, también hay otra serie de cuentos que sirven de gran ayuda para que los niños entiendan qué es el cáncer. En concreto, entre los más significativos se encuentran estos:

  • El álbum de mamá”. Este tiene como protagonista a Mateo, un pequeño que por su cumpleaños recibe el regalo de un caballo balancín llamado Veloz. Este le ayudará a ir descubriendo cada una de las fases de la enfermedad por las que atraviesa su madre.

  • Nos lo dijo Pepe”, que cuenta también cómo es el proceso de esa patología a través de los personajes de dos mellizos y de su gato.

Lo último en Bebés

Últimas noticias