Juegos

Juegos para desarrollar la bondad en los niños

El desarrollo de la bondad en los niños es algo importante de modo que la podemos incentivar a través de juegos sencillos como cuidar animales o realizando un círculo de cumplidos.

bondad niños
Conoce juegos y actividades que nos servirán para desarrollar la bondad en los niños
Blanca Espada

Los niños suelen ser bondadosos y simpáticos por naturaleza pero a medida que crecen puede que pierdan parte de esa bondad innata, que por otro lado será bueno que mantengan y desarrollen a medida que crecen. Veamos entonces de qué modo podemos recurrir a varios juegos sencillos y divertidos, para desarrollar la bondad en los niños. 

A partir de varios juegos basados en la bondad, los niños van a poder aprender valores y sobretodo a través de actos amables y buenas acciones, podrán saber cómo aceptar a los demás y también tener confianza en sí mismo.

Juegos para desarrollar la bondad en los niños

bondad niños

Veamos a continuación, varias actividades o juegos que ofrecer a los niños y también a los adultos, de modo que podamos jugar y aprender juntos.

  1. El círculo de cumplidos: En este juego, todos los niños tienen que formar un círculo, cogidos de la mano también de los padres y/o hermanos mayores. Ahora por turno, cada uno enuncia una cualidad positiva del compañero o compañera a su derecha y así sucesivamente.
  2. Gracias en todos los idiomas del mundo. Otro juego para desarrollar la bondad en los niños, puede ser enseñarles todo tipo de palabras de amabilidad en varios idiomas. Palabras como por ejemplo, «gracias», «lo siento», «por favor», «puedo ayudarte», o «que tengas un buen día».
  3.  Las palabras que duelen. Para llevar a cabo esta actividad , podemos preparar varias formas humanas. Luego tenemos que hacer que los niños las corten y les pedimos que escriban su nombre en ellas. Cada participante hace una marca en la figura o la arruga o la rasga un poco. Cuando la figura regrese a las manos del niño que la tenía al principio, tendrá que intentar arreglarla con cinta adhesiva o enderezarla. Entonces, al final, con los niños, podemos hablar sobre cómo las palabras pueden doler, y hacer alusión las palabras groseras, y como nos afectan en los sentimientos. Los niños verán en esa rotura o rasgadura sobre su nombre, de qué modo se puede hacer daño.
  4. Amabilidad con la naturaleza. Otro de los juegos sobre cómo desarrollar la bondad en los niños, también puede ser pensar en actividades que representen gestos suaves hacia la naturaleza y los animales, como construir un pequeño comedero para pájaros o recolectar plástico o también como no, enseñarle cómo ponerle la comida a su mascota.
  5. La jarra de la amabilidad. Con los más pequeños, decoraremos una jarra de vidrio, incluso con la técnica de decoupage . En el interior, podemos poner una serie de notas en las que se escribe un acto de bondad: los niños tendrán que coger una y se deben comprometer a hacer una buena acción.
  6. Ser amable con uno mismo. También le podemos pedir a los niños que digan o escriban porque están orgullosos de sí mismos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias