Habilidades del niño en su primer mes de vida y su desarrollo psicomotor

Habilidades del niño en su primer mes de vida y su desarrollo psicomotor
habilidades-bebe

En los primeros meses de vida, el niño va desarrollando ciertas habilidades que serán indispensables a lo largo de su vida. Nos estamos refiriendo concretamente a lo que se conoce como desarrollo psicomotor.

En concreto, podemos distinguir varios tipos de habilidades:

  • Desarrollo motor grosero: andar, sentarse…
  • Desarrollo motor fino: coger cosas, pintar…
  • Desarrollo sensorial: oído, vista…
  • Desarrollo afectivo: imitación, sonrisa…
  • Desarrollo cognitivo: hablar.

No obstante, los bebés también desarrollan sus reflejos, que ayudan a valorar el sistema nervioso, pues son actos automáticos ante determinados estímulos. Suelen desaparecer a lo largo de los primeros meses, y uno de los más conocidos es el de la presión palmar.

Un niño recién nacido irá desarrollando progresivamente las mencionadas habilidades, pero siempre se puede estimular para que las desarrolle mejor. ¿Cómo? Abrazándole, hablando con él, poniéndole música tranquila que le relaje…

Además, hay que tener en cuenta otra serie importante de aspectos relativos a las mismas:

  • La visión también irá evolucionando poco a poco. Al principio sólo verá objetos a unos 25 centímetros de distancia, pero esta irá en aumento al igual que los colores, que los irá reconociendo con el tiempo. El rostro de la madre es una de las cosas que primero identifica un bebé.
  • El oído es uno de los sentidos que más desarrollado tiene el bebé cuando nace. La voz de su mamá es la que más reconoce.
  • No olvidemos que el apego es fundamental para el correcto desarrollo psicomotor del bebé, pues es una necesidad biológica que debe ser cubierta, puesto que le ayudará a obtener más autoestima y seguridad en sí mismo. Si un bebé ha tenido que ser ingresado, hay maneras que permiten a sus progenitores desarrollar este vínculo aunque no esté en casa. Y es que las unidades neonatales están preparadas para ello, haciendo posible la presencia de los padres para que sigan estrechando lazos afectivos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias