El fútbol y sus beneficios para los niños

El fútbol y sus beneficios para los niños
futbol-beneficios

Igual que es importante que desde temprana edad los niños aprendan a disfrutar de la lectura o a llevar a cabo una serie de hábitos alimenticios, también es fundamental que practiquen algún deporte. Y es que este les ayudará a dejar atrás el sedentarismo y a evitar problemas de obesidad infantil, entre otras cosas.

Esos son objetivos que los menores pueden alcanzar, por ejemplo, jugando al fútbol. Pero aún hay más beneficios que esta disciplina les aporta. Sigue leyendo y los descubrirás, consiguiendo que cuando tus hijos te digan que quieren apuntarse al equipo de su colegio o ciudad no dudes en animarles y en ayudarles a conseguirlo.

1-Trabajo en equipo

Indiscutiblemente una de las mayores ventajas que trae consigo que los pequeños practiquen fútbol es que les va a ayudar a aprender a trabajar en equipo. En este deporte, al igual que en otros muchos, para alcanzar los objetivos marcados se hace necesario que todos los compañeros pongan de su parte, que cada miembro del equipo haga su labor en pro del bien común y que unos y otros se ayuden en beneficio general.

futbol-1

2-Esfuerzo

Ni que decir tiene que los niños que se divierten con el balompié y que forman parte de un equipo descubren que las metas sólo se alcanzan con esfuerzo, trabajo y sacrificio. En concreto, llegan a conocer que sólo de esa manera se puede lograr desde ganar un partido hasta conseguir que el entrenador les alinee o que puedan realizar un buen juego.

3-Capacidades emocionales

Asimismo, dentro del conjunto de beneficios que trae consigo que los menores practiquen fútbol está el hecho de que, a nivel emocional, logran mejorar muchos aspectos. En concreto, los siguientes:

  1. Aumenta su autoestima, ya que hacen algo que les gusta y se sienten útiles en el equipo.

  2. Consiguen también desarrollar una innegable capacidad lógica para poder establecer jugadas y para entender estrategias.

  3. Descubren que no siempre se gana en la vida y eso les ayuda a poseer herramientas para evitar la frustración que puedan sentir al perder un partido o al no alcanzar la meta propuesta en cualquier aspecto de sus vidas.

  4. Se sienten integrados en la sociedad, porque formar parte de un equipo les hace tener claro que pertenecen a un grupo en el que son tan importantes como los demás del mismo.

futbol-3

4-Nuevas amistades

Los menores que tienen un carácter especialmente tímido o que se topan con dificultades para poder relacionarse encuentran en el fútbol una herramienta estupenda para superar esas barreras que tienen en su personalidad. Y es que gracias al deporte y al trabajo en grupo logran nuevas amistades, más allá de su círculo familiar, lo que les enriquecerá, les divertirá y les hará sentirse más felices.

5-Mejoras a nivel físico

Por supuesto, es indiscutible que este deporte que nos ocupa es una disciplina estupenda para que cualquier pequeño que la practique pueda gozar de una salud envidiable. Y es que le ayudará a alcanzar una serie notable de mejoras a nivel físico, tales como estas que te mostramos a continuación:

  • Aprende a ser consciente de su cuerpo y a controlarlo en todo momento.

  • No menos importante es saber que el fútbol ayuda de modo especial a que adquiera una postura correcta, lo que evitará que pueda tener problemas en la columna.

  • Mejora de forma contundente su equilibrio y también su capacidad de coordinación.

  • Fortalece su potencia muscular, como es de imaginar, especialmente en la zona de las piernas, lo que hará más difícil que pueda ocasionarse daños en una caída o en un golpe.

  • Ni que decir tiene que el sistema cardiovascular que posee tendrá un mejor estado de forma.

  • Por supuesto, este deporte también ayuda a cualquier niño a fortalecer sus huesos y a conseguir que su crecimiento sea sano y adecuado.

  • Otro beneficio de llevar a cabo esta actividad física es que se oxigena la sangre.

futbol-5

El hecho de que el pequeño también ve mejorada lo que es su capacidad de visión periférica e incluso que aumenta su capacidad de concentración son otras de las grandes ventajas que trae consigo que el mismo practique deporte, concretamente fútbol. Todo eso sin olvidar que al hacerlo desde temprana edad está adquiriendo un hábito saludable, el de hacer ejercicio, que le será útil durante toda su vida para mantenerse en perfecto estado de salud, para tener bajo control el peso y, sobre todo, para adquirir un hobby 100% recomendable.

Pero aún hay algo más. El permitir que juegue a esta disciplina y el apoyarle en todo momento le puede llevar a descubrir que tiene unas cualidades innatas para la misma, de ahí que incluso pueda ser el primer paso para que desarrolle una carrera profesional futura en ese sector. Eso sí, los padres tienen que contar con los pies puestos en el suelo y no ver ya en su hijo de 4 años al nuevo Messi, eso sólo llevaría a agobiarle y presionarle.

Lo último en Bebés

Últimas noticias