La fotografía de un desconocido bebé muerto, la realidad de los refugiados

La fotografía de un desconocido bebé muerto, la realidad de los refugiados
muerto-1

De manera periódica, se convierten en noticias simpáticas imágenes de niños haciendo trastadas o de bebés que acaban de venir al mundo. Sin embargo, la que ahora ha copado las portadas de los medios de comunicación es totalmente distinta. Es una fotografía sencillamente desgarradora, que a todos nos parte el alma, que no nos deja indiferentes y que hace que nos emocionemos de manera irremediable. Se trata de la instantánea de un bebé muerto, del que no se conoce su identidad, y que viene a reflejar la realidad que están viviendo día tras día los inmigrantes refugiados que cruzan el mar Mediterráneo.

Los hechos

Estos pasados días es cuando como, a diario, la ONG de origen alemán Sea Watch se encontraba trabajando prestando asistencia, auxilio y toda la ayuda posible a los refugiados que intentan llegar a Europa en busca de un futuro mejor, aunque sea poniendo en peligro su vida. Y así fue cómo se toparon con un naufragio, el de un pesquero de madera que iba sobrecargado y que no había podido hacerle frente a la situación, por lo que acabó cayendo directamente al mar.

De Sabratha, situada en Libia, era de donde había partido dicha embarcación que, al no resistir la travesía y al haber naufragado, había provocado que los viajeros cayeran al mar e intentarán mantenerse a flote hasta que recibieran ayuda.

De ahí que la ONG se topara con un total de 135 supervivientes y un total de 45 muertos, entre los que se encontraba un bebé.

La instantánea

Uno de los integrantes de la mencionada organización, llamado Martin, fue el encargado de recoger el cadáver del bebé que ahora todos hemos podido conocer a través de una fotografía. Un niño del que no se sabe su identidad, ni su edad ni siquiera si viajaba solo, si sus padres realizaban la travesía a su lado, si estos han fallecido también…nada.

El día a día ayudando a refugiados es realmente duro para todos esos voluntarios, pero el mencionado Martin dice que lo ha sido especialmente el toparse con el cuerpo inerte de ese pequeño. Y es que el hecho de que es padre de tres hijos, le ha tocado especialmente la fibra sensible, no ha podido evitar las lágrimas y el no quitarse ya para siempre de su mente ese recuerdo.

Como ha dado a conocer el protagonista, nada más ver al bebé flotando en las aguas del Mediterráneo sabía que estaba muerto, pero aún así lo cogió en sus brazos y lo acunó. Es más, ha manifestado que no dudó en comenzar a cantarle, como una manera incluso de reconfortarse a sí mismo y de poder sobrellevar esa situación tan trágica, dolorosa, desgarradora e incomprensible que se encontraba viviendo. Y es que no podía quitarse de la cabeza que hacía unas horas ese pequeño estaba vivo y seguramente feliz y sonriente al lado de sus papás.

¿Por qué se publica?

La mencionada ONG Sea Watch ha sido la que no ha dudado en publicar la imagen en la que se puede ver al voluntario cogiendo en brazos el cuerpo inerte del bebé, un cuerpo que fue entregado a la Marina Militar de Italia para que pudiera descubrir si alguno de los supervivientes del naufragio es su familiar y quiere reclamarlo para poder enterrarlo.

En concreto, si dicha entidad ha optado por difundir esa emotiva y trágica instantánea es porque quiere remover conciencias, no ya sólo entre la ciudadanía de a pie sino también entre las altas esferas de la política, para que se ponga remedio a esta situación trágica que viven a diario miles de refugiados.

Exactamente, después de que se tomara la decisión de cerrar la conocida ruta del Egeo, son muchas las personas que optan por escapar de su país y del infierno que están viviendo desde Libia, donde embarcan en dirección a Lampedusa. Pero esa es una travesía no sólo mucho más peligrosa sino que la acometen en embarcaciones no adecuadas, en condiciones lamentables…Sin embargo, el deseo por encontrar un futuro mejor puede más que el miedo a ese viaje e incluso a perder la vida. Tanto es así que las cifras lo dejan claro: más de 2.300 personas han fallecido en lo que va de año en el Mediterráneo y en los últimos días ni más ni menos que se calcula que entre 700 y 900 personas.

Por todo eso, es por lo que las ONG´s consideran que es necesario, aunque sea con esta fotografía, no “esconder” más la realidad de esos refugiados, que es importante darla a conocer para que se tomen las medidas adecuadas y, sobre todo, para evitar tantas muertes de personas que lo único que intentan es huir de la devastación, la opresión, el dolor y la miseria de sus tierras. Lo hacen pensando en encontrar un futuro mejor para sus hijos, no obstante, lamentablemente no siempre lo logran y, a veces, sus sueños quedan en el fondo del mar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias