Embarazo

Embarazo con la píldora: ¿puedo quedarme embarazada?

Tomar la píldora anticonceptiva no significa que no haya riesgo de embarazo. Veamos en qué casos sí que es posible quedar embarazada aunque tomes la píldora.

riesgo de embarazo
Descubre qué riesgo de embarazo tenemos aunque estemos tomando la píldora anticonceptiva

Tomar la píldora anticonceptiva previene a las mujeres de quedarse embarazadas, pero lo cierto es que se han dado casos en los que sí se ha producido la concepción, por lo que queremos responder ahora todas las dudas al respecto y sobre todo la pregunta que quizás algunas os hagáis, ¿es posible un riesgo de embarazo si estoy tomando la píldora?.

Riego de embarazo tomando la píldora anticonceptiva

riesgo de embarazo

Al tomar la píldora anticonceptiva, muchas mujeres creen que no van a quedar embarazadas bajo ningún concepto y aunque el método así lo garantiza, lo cierto es que la píldora es solo efectiva en un 99.7 %, por lo que esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que toman la píldora quedarán embarazadas en 1 año, de modo que tal vez sí que sea posible que haya un riesgo de embarazo, si además sumamos el hecho de que cometamos algún error al tomar estas pastillas.

Cuando hablamos de «errores», tenemos que hacer mención a que por ejemplo se nos haya olvidado tomar una de las pastillas, que hayamos vomitado y con ello también haya salido la píldora recién tomada, o que incluso estemos tomando algún medicamento que (sin que lo sepamos), reduce la efectividad del anticonceptivo. En entonces en estos casos cuando realmente existe un riesgo de embarazo.

Veamos entonces cómo evitar dichos errores y cómo minimizar del todo ese riesgo o posibilidad de embarazo tomando la píldora.

Te has saltado una o más pastillas

Las compañías farmacéuticas invitan a la ingesta diaria. Si una mujer pierde un día, sus niveles hormonales pueden no ser lo suficientemente consistentes como para evitar el embarazo. Si una persona tiene dificultades para tomar la píldora diariamente, otros métodos anticonceptivos pueden satisfacer mejor sus necesidades.

En el caso de que se te haya pasado por error, no debes alarmarte. Lo que se recomienda es que en el caso de que hayan pasado menos de 12 horas, puedes tomarte la pastilla olvidada y seguir con el resto tal y como tienes estipulado.

En el caso de que hayan pasado más de 12 horas debes tener en cuenta la semana del ciclo en la que te encuentres. De este modo, si te has olvidado estando dentro de la primera o segunda semana, es recomendable que te tomes la pastilla olvidada, seguir la toma (como si no se te hubiera olvidado), y además utilizar una protección adicional durante los 7 días siguientes (como el uso del preservativo). En el caso de que se haya olvidado estando en la tercera (y última) semana, puedes tomar la última píldora olvidada, seguir hasta el final y reiniciar otro envase sin descanso, o también aprovechar ese momento para interrumpir la toma haciendo el descanso de 7 días que se recomienda entre caja y caja y una vez pasada esa semana, comenzar de nuevo.

Para las mujeres que suelen tener este tipo de problema, es bueno acostumbrarse a tomar la píldora a la misma hora, todos los días. Para evitar olvidos, podemos recurrir al uso de una alarma, que nos avise de que tenemos que tomarnos la pastilla.

Has vomitado la pastilla

Imagina que algo que has comido te ha sentado mal o tienes un virus que ha provocado que vomites. En ese caso, y habiendo un riesgo de que hayas expulsado la píldora al vomitar o que tu cuerpo no la haya absorbido del todo es mejor tomar una nueva píldora lo antes posible.

 Medicamentos que interfieren con la píldora

Algunos medicamentos pueden hacer que la píldora sea menos efectiva, como los antibióticos, algunos antivirales, antifúngicos o medicamentos para la epilepsia.

Para evitar riesgo de embarazo al tomar estos medicamentos y la píldora, debes consultar al médico para que te recete otro medicamento que no interfiera con la píldora, o en el caso de que sea inevitable, quizás sea recomendable utilizar otro método anticonceptivo mientras estás tomando el medicamento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias