Salud

Diarrea infantil: Todo lo que necesitas saber

Las heces del niño en los primeros meses de vida tienen características muy diferentes a las del niño mayor y del adulto

Deshidratación y diarrea en niños: prevención y tratamiento

Diarrea en niños: ¿Cuáles son las causas y qué podemos hacer?

Diarrea aguda del lactante: Causas, sintomas y tratamiento

diarrea infantil
Descubre todo sobre la diarrea infantil
Blanca Espada

Las heces del bebé en los primeros meses de vida tienen características muy diferentes a las del niño mayor y del adulto. Peculiar es la consistencia, decididamente más blanda que la del adulto. En el niño amamantado aún más; de hecho, puede pasar de «cremoso» a «líquido», sin dejar de ser normal o también es posible que el niño enferme y notemos como esa consistencia líquida se mantiene más de la cuenta. Descubramos a continuación, todo lo que necesitas saber sobre la diarrea infantil.

Todo sobre la diarrea infantil

El número de evacuaciones diarias en los bebés es también diferente de lo que se considera normal en personas mayores. De hecho, en el primer mes de vida, el recién nacido tenderá a descargar muchas veces al día, generalmente después de las tomas (incluso hasta 7-8 veces en un solo día). La mayoría de las veces en forma de «rociado» y no de descarga real. Este comportamiento a veces persiste incluso durante un par de meses, mientras permanece fisiológico.

¿Cómo distinguir si se trata o no de diarrea?

La diarrea se define como un cambio en la consistencia habitual de las heces (que se vuelven adecuadamente líquidas/acuosas), un aumento en el volumen y el número de heces. Por ello es importante observar la regularidad de tu hijo y contactar con el pediatra cuando se observen variaciones, tanto en frecuencia como en aparición.

¿Por qué temer la diarrea?

En primer lugar porque la mayoría de las veces es síntoma de una situación patológica (en algunos casos autolimitada, en otros no tanto):

  • Gastroenteritis (principalmente viral; consulte las causadas por rotavirus)
  • Alergias alimentarias (especialmente alergia a la proteína de la leche de vaca, entre las más comunes)
  • Enfermedad celíaca (al menos un mes después de la introducción del gluten y, en el niño, en forma de diarrea crónica, es decir, que dura sin interrupción durante más de dos semanas, generalmente al menos 3-4 semanas)
  • Enfermedades metabólicas
  • Uso inadecuado de antibióticos

En segundo lugar por la más temida de las complicaciones: la deshidratación y el consiguiente desequilibrio electrolítico que puede derivar de ella.

El cuerpo humano, y en particular el de los niños, está compuesto principalmente de agua. En los primeros meses de vida, los niños tienen menos reservas de agua y sales minerales, por lo que ante una situación de pérdida rápida de líquidos (diarrea, vómitos), pueden deshidratarse más fácilmente que los niños mayores y adultos, con el riesgo de complicaciones incluso graves (convulsiones, daño renal, shock).

¿Qué remedios implementar en caso de diarrea?

Si en los países en desarrollo la diarrea sigue constituyendo la segunda causa de mortalidad infantil después de las enfermedades infecciosas, en los países desarrollados generalmente no representa una gran amenaza, siempre que se enmarque y maneje correctamente.

  • No se requiere una prueba de heces. La mayoría de las diarreas, cuando no están vinculadas a abusos alimentarios como el exceso de dulces y bebidas azucaradas, son virales. Los rotavirus son los agentes más frecuentemente implicados. Pero ya sea que ellos u otros sean los gérmenes responsables de la diarrea aguda, el tratamiento no cambia. De hecho, excepto en casos limitados, en los que además hay fiebre alta y/o vómitos incontrolables, es una condición autolimitada, lo que significa que se cura por sí sola.
  • No se recomienda suspender la alimentación por más de 6 horas . De hecho, la idea de que el ayuno prolongado puede mejorar la diarrea o que sirve para limpiar los intestinos ha sido ampliamente superada por las recomendaciones internacionales según las cuales la reanudación de la alimentación, y además no «en blanco» como se pensaba, permite que el intestino funcione más rápido. recuperación. Además, la alimentación debe ser la misma que come habitualmente el pequeño, sobre todo si lleva una alimentación correcta y naturalmente libre de bebidas con alto contenido en azúcar. En ningún caso los lactantes deben suspender la leche materna o fórmula (las llamadas «leches adaptadas»), sólo en contadas ocasiones está indicada la administración de leches especiales.
  • La rehidratación oral es la terapia básica para permitir una rápida recuperación de las condiciones generales del pequeño paciente. El objetivo es compensar las pérdidas de agua que se han producido con la diarrea. De hecho, la deshidratación conduce progresivamente a palidez, hipotensión, taquicardia hasta síntomas neurológicos de gravedad creciente como irritabilidad o depresión de la fontanela en los lactantes, y reducción de la diuresis (controlar que el pañal esté mojado) que representan complicaciones de la diarrea.
  • Es necesario hacer que los pequeños beban agua «gota a gota», es decir en pequeñas cantidades, para evitar estimular el vómito y el reflejo gastrocólico, pero de forma continua, cada 4-5 minutos, alternando con soluciones preparadas en el mercado. de azúcares y sales en proporciones establecidas, para permitir una más rápida recuperación de las condiciones generales del niño. Estas soluciones son ligeramente saladas por lo que es bueno ofrecerlas frías para mejorar su sabor. La rehidratación por vía oral, lenta pero continua, es sumamente eficaz y evita la más rápida pero traumática rehidratación por goteo en el hospital en caso de deshidratación severa, que, sin embargo, no debe alcanzarse si se empieza a hacer beber al niño inmediatamente.
  • Los probióticos o «fermentos lácticos» parecen reducir la duración de la diarrea en unas 24 horas, pero no son esenciales para su resolución . Podrían utilizarse inmediatamente al inicio de la enfermedad porque son organismos vivos que mejoran la flora intestinal para que no se destruyan en el estómago, como suele ocurrir con los fermentos de la mayoría de los yogures (otro alimento excelente para los niños ) . que quieren incluso durante la diarrea).
  • El uso de medicamentos está encomendado a los pediatras . En niños, especialmente menores de 4 años, es preferible no utilizar fármacos que modifiquen la secreción o la motilidad del intestino debido al carácter autolimitante de la diarrea y a los posibles efectos secundarios, especialmente neurológicos, de los fármacos del mercado . En la mayoría de los casos no es necesaria una terapia antibiótica, sobre la que siempre tendrá que decidir el pediatra.

En resumen, la diarrea se puede superar con una rehidratación y una renutrición temprana, sin olvidar una buena dosis de paciencia, es decir, precisamente, con aquellas ayudas que los padres suelen evitar poner por miedo a que empeoren los síntomas.

¿Cuándo alarmarse?

En el caso de que se trate de un lactante menor de dos meses, en el que la diarrea sea muy intensa (muchas secreciones muy juntas) y/o se asocie a vómitos o fiebre alta, el riesgo de deshidratación aumenta. En este caso es bueno prestar atención a algunos signos típicos de deshidratación:

  • Llanto “seco” (ausencia de lágrimas)
  • Pañal ligeramente mojado o incluso seco
  • Somnolencia
  • sequedad de la piel

Ante la presencia de estos signos, lo mejor es acudir de inmediato a urgencias.

Una condición que a menudo se asocia con la diarrea, especialmente si persiste por más de unos pocos días, es la dermatitis del pañal . El contacto de la piel con las heces ácidas, el ambiente cálido-húmedo que se crea y el continuo roce entre la piel y el pañal crean un estado predisponente a la irritación de la piel y posible sobreinfección fúngica (ie por hongos, generalmente por Candida albicans).

Más aún de lo habitual, en caso de diarrea es importante asegurar una correcta higiene íntima del lactante. Cambia el pañal con frecuencia, para garantizar un ambiente seco, y en la medida de lo posible, deja la parte descubierta durante unos minutos. Lavar solo con agua (no toallitas empapadas y detergentes perfumados) y no aplicar capas abundantes de cremas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias