Niños

Despertar a los niños para ir a la escuela: Cómo motivarlos para que se levanten temprano

Acostarlos temprano, despertarles de forma suave o con un buen desayuno son pautas clave para despertar a los niños para ir a la escuela.

despertar a los niños
Pautas para despertar a los niños por las mañanas
Blanca Espada

Aunque seguramente la gran mayoría de niños y niñas ya se habrán acostumbrado a la rutina de tener que volver a madrugar para ir a la escuela, es posible que todavía haya niños algo más «rezagados» a los que les cuesta mucho más levantarse por las mañanas. Por ello, os queremos hablar ahora de cómo despertar a los niños para ir a la escuela y cómo motivarlos para que se levanten.

Despertar a los niños para ir a la escuela: Cómo motivarlos para que se levanten temprano

despertar a los niños

Es posible que tus hijos sean de los niños que dan vueltas y vueltas en la cama cada mañana antes de levantarse. Puede que incluso se tapen hasta la cabeza y se nieguen a salir de la cama para poder dormir un poco más o porque sencillamente no desean ir a la escuela. No debemos sin embargo, perder la paciencia o ponernos a dar gritos ya que con ello tan solo conseguiremos que el niño se oponga más todavía a levantarse o también que se ponga a llorar y nos acabemos retrasando, veamos entonces qué podemos hacer.

Acuesta a los niños temprano

Es fácil decirlo pero complicado conseguirlo en especial cuando los niños ya no son tan pequeños, pero deben entender que es su obligación ya que deben ir a la escuela al día siguiente. Puedes decirles que cuando llegue el fin de semana les dejarás acostarse más tarde, o si están en infantil o primaria podéis leer un cuento o libro juntos antes de apagar la luz.

Para hacer el cálculo y saber a qué hora acostar a los niños debes pensar que la media de sueño recomendada está entre los 8 y las 10 horas (dependiendo de la edad), de modo que en función de a la hora que quieras levantar a los niños deberás acostarlos.

Despiértales antes de que suene el despertador

Si sabes que tu hijo o tu hija va a poner pegas a la hora de levantarse, es mejor que le despiertes antes de la hora que tienes previsto hacerlo de modo que no te retrases en el resto de cosas que se deben hacer por la mañana.

Despiértales con suavidad

Muchas veces ni lo pensamos pero vamos con tantas prisas de buena mañana que somos un poco bruscos a la hora de despertar a los niños. Es mejor hacerlo suavemente, levantando lentamente la persiana, o encendiendo la lámpara de la mesita antes que la luz de la habitación. Además, susurra su nombre y también porqué no le puedes dar un masaje para que se despierte sin sustos.

Despiértales con una canción 

Cantarles una canción de «buenos días» hará que los niños se despierten contentos e incluso querrán cantar contigo. Este es un buen método para despertar a los niños cuando son pequeños.

Prepara la ropa y la mochila la noche antes

Para que de este modo el niño o niña se mentalice de que debe irse a la cama para poder descansar y estar bien despierto en la escuela al día siguiente. También para ahorrar tiempo y de este modo no entretenerse en caso de que el niño se resista a levantarse.

Prepara un buen desayuno 

No hay mejor motivación para querer salir de la cama que un buen desayuno. Prepara unas tortitas o compra los cereales que le gustan a los niños. Seguro que querrán levantarse e ir corriendo a desayunar.

La prioridad: ¡no perder la calma!

En conclusión, al despertar, nuestra prioridad debe ser empezar el día en paz . Y mucho depende del clima que creamos los adultos, porque los niños, si se sienten rodeados de calma y cariño, son más colaborativos; a la inversa, si perciben una atmósfera de ansiedad y tensión, se vuelven opositores y nerviosos. Y nos hacen perder aún más tiempo. Es mejor no perseguir ideales de perfección que no existen, sino asegurarse de que todos salgan de casa con una pequeña sonrisa. ¡Listos para afrontar el nuevo día!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias