Parto

Depresión posparto: síntomas y 10 consejos útiles

La depresión posparto puede llegar a afectar al 10% de las mujeres embarazadas y debe tratarse de forma adecuada para que no empeore.

depresión posparto
Nuevo tratamiento para la depresión pospart.

Tras haber dado a luz, dependiendo de cada caso, es posible que la mujer se vea tan sobrepasada ante la nueva situación que vive que incluso acabe sufriendo una depresión, que aunque puede superarse no se debe subestimar, sino tratar con la importancia que merece. Os hablamos ahora de la depresión posparto: síntomas y 10 consejos útiles.

Depresión posparto: síntomas y 10 consejos útiles

depresión posparto

La depresión posparto es un problema silencioso que puede convertir en una pesadilla el período inmediatamente posterior al parto. Siempre hay un poco de miedo al hablar de ello, como si fuera casi un «pecado» asociar la depresión con uno de los momentos más significativos en la vida de una mujer.

Sin embargo, la prevención es la mejor arma para ayudar a la nueva madre ya los miembros de la familia a reconocer el problema de inmediato. La depresión posparto es una condición depresiva que se manifiesta dentro del primer mes del nacimiento del niño.

No debe confundirse con el baby blues, esa leve melancolía y tristeza que afecta a un gran porcentaje de mujeres (hasta un 80%). De hecho, esta es una condición completamente transitoria y temporal, ligada a la necesidad de un período de adaptación a la llegada de un niño y todos los cambios que esto conlleva.

Como afectan las hormonas en la depresión posparto

La depresión posparto afortunadamente es menos frecuente, con un porcentaje de orientación entre el 10 y el 15%. Sin embargo, el cuadro clínico es mucho más grave y comprometido y puede tener graves repercusiones no solo en la madre sino también en el bebé. Es una depresión real, cuyas causas también se encuentran en los cambios hormonales relacionados con el parto.

La caída de estrógeno y los cambios hormonales de prolactina, progesterona, etc., de hecho, contribuyen a crear una disminución del estado de ánimo . A esto hay que añadir una serie de importantes factores de riesgo: parece que las madres solteras o madres que viven en pareja pero con una pareja emocionalmente ausente, tienen una mayor probabilidad de desarrollar depresión posparto.

Otros factores de riesgo

Las condiciones económicas, el aislamiento social y los acontecimientos traumáticos de la vida también juegan un papel importante. Actuar de inmediato, contactar a un psicólogo, es la única forma de vencer la depresión y volver a cuidar al niño.

Síntomas: cómo reconocer la depresión posparto

¿Cómo se puede reconocer la depresión posparto y distinguirla del baby blues? Estos son algunos de los síntomas más comunes que deben aparecer durante un período de al menos dos semanas:

  • Ataques de depresión y llanto;
  • Ansiedad y agitación;
  • Fatiga continua;
  • Pérdida del placer en las actividades normales. Baja autoestima;
  • Cambios en el apetito y el sueño;
  • Sentimientos de culpa;
  • Desprendimiento del recién nacido y terror de poder hacerle daño;
  • Aislamiento;
  • Pensamientos frecuentes de muerte y / o suicidio.

10 consejos para lidiar con la depresión posparto

Aunque la depresión posparto tiene que ser tratada por un psicólogo, tenemos varias pautas que podemos aplicar para que la mujer pueda lidiar con ella:

  1. No te avergüences: Si sientes que tienes todos estos sentimientos y te ves a tí misma en los principales síntomas de la depresión posparto, no temas pedir ayuda. Sentirse mal no es una vergüenza y solo al involucrar a tu familia puedes finalmente volver a estar bien.
  2. Evita el abuso de cafeína: La pérdida del sueño, los ritmos alterados del día, el nerviosismo, suelen llevar al abuso del café y el té, en un intento por recuperar esas energías que sientes que has perdido. Esto solo aumentará la tensión y desencadenará un círculo vicioso del que será difícil salir.
  3. Restaura una nutrición adecuada: Continuar comiendo de manera saludable incluso después de dar a luz ayuda a proporcionar al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Evite saltarte comidas o atiborrarte de «snacks» y dulces . Esfuérzate por comer al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días, prefiriendo una dieta equilibrada.
  4. Rodéate de familiares y amigos: La presencia y el apoyo de las personas que te rodean es una de las claves para una recuperación exitosa. Es el sentimiento de soledad lo que alimenta la depresión, así que trata de no estar solo. Incluso si el pequeño requiere mucho cuidado, no renuncies a recibir a un amigo para tomar un café y charlar.
  5. Comparte tus emociones y pensamientos: Guardarlo todo adentro corre el riesgo de crear una roca dentro de ti . No tengas miedo de decir lo que piensas y sientes. Descubrirás con gran sorpresa que tu madre o suegra también se sintieron perdidas inmediatamente después de dar a luz. Toda mamá sabe lo que significa tener que lidiar con el posparto y esto te ayudará a no sentirte como una mala madre.
  6. Asegura la presencia de una figura de referencia para el niño: Los bebés necesitan un padre que pueda responder de inmediato a todas sus necesidades básicas, tanto prácticas como emocionales. La depresión puede impedir que la madre tenga la claridad mental y la fuerza para poder cuidar a su hijo . Por eso es fundamental que el padre u otro familiar esté presente y activo.
  7. Prueba la relajación: Incluso en la depresión posparto está fuertemente indicada la relajación. Permítete un poco de espacio solo para ti , para desconectarte y recuperar fuerzas, dejando de lado los sentimientos negativos y los pensamientos inquietantes.
  8. Estimula tus endorfinas: Dedícate a actividades placenteras, como dar un agradable paseo al aire libre, que sean momentos de relajación que te ayuden a recuperar el buen humor . Quedarse siempre adentro, peor aún en el dormitorio debajo de las sábanas, solo estimulará los malos pensamientos. Ármate de valor y sal a la calle, especialmente en los días soleados.
  9. Empieza a delegar: Si no puedes cuidar al bebé y limpiar la casa o si el trabajo te persigue aunque estés de baja por maternidad, pon un punto. Ha llegado el momento de parar y evaluar de lo que puedes deshacerte . El trabajo puede esperar, mientras que tu familia puede ayudarte a administrar la casa.
  10. Involucrar más a papá: A menudo, la maternidad se considera una relación exclusiva madre-hijo, olvidando que también hay padres. Haz que se una a este juego para dos, deja que cuide al bebé, le cambie el pañal o te ayude en el baño. De esta manera te sentirás menos cargada de responsabilidades y podrás aprender a confiar en tu pareja.

Lo último en Bebés

Últimas noticias