Dan a luz antes de sus exámenes de oposición y reciben distinto trato

Dan a luz antes de sus exámenes de oposición y reciben distinto trato
oposiciones-1

Estos pasados días se han celebrado en numerosas comunidades autónomas de España los exámenes de oposiciones docentes. Pruebas a las que se han presentado miles de titulados con la ilusión puesta en conseguir un puesto de trabajo en el ámbito en el que se han formado y con la esperanza de que todo el esfuerzo realizado durante meses diera sus frutos. Sin embargo, todo esto se ha truncado en cierta medida para dos aspirantes, una de Málaga y otra de Extremadura, que se han topado con una dificultad: se han puesto de parto y han dado a luz antes de la prueba. ¿Resultado? Impedimentos para una y alternativas para otra.

La opositora andaluza

Vanesa Centeno, de 36 años de edad, es la mujer malagueña que estos días ha vivido una situación complicada. Lo que ha sucedido es que el viernes vivió uno de los momentos más felices de su vida, el nacimiento de su bebé, sin embargo a las pocas horas la “angustia” fue la que hizo acto de aparición. Y es que no sólo no pudo asistir a realizar su examen de Oposición sino que, además, no se le dio ninguna alternativa.

Estaba ingresada y lógicamente no podía acudir a la prueba. Sin embargo, no ha dudado en manifestar que ya en el mes de abril solicitó a la Consejería de Educación que se le diera una opción a la posibilidad de que ocurriera este caso. Entonces no se le ofrecieron soluciones de ningún tipo para poder ejercer su derecho a realizar el examen y eso ha provocado llegar a este punto en el que su esfuerzo realizado no ha servido para nada.

No obstante, quizás tenga una posibilidad. Y es que, el hecho de que su caso haya sido dado a conocer a través de los medios de comunicación y que haya contado con el respaldo del sindicato CSIF, parece que pueden cambiar las cosas.

En concreto, en las últimas horas se ha dado a conocer por parte de la Junta de Andalucía que arbitrará el procedimiento que se considere más oportuno para que Vanesa, que lleva cinco años trabajando como interina, pueda participar en el proceso selectivo.

Una posible solución que ha dado un rayo de esperanza a la profesora quien, no obstante, es bastante cauta al respecto y quien no ha dudado en manifestar que lo que más le duele es que la llegada de su bebé se haya visto empañada por esta circunstancia.

La opositora extremeña

Aguasantas Marabel, de 37 años de edad, es, por su parte, la parturienta de Extremadura que también se había estado preparando para participar en las oposiciones de Secundaria de su comunidad autónoma. Sin embargo, todo pareció “truncarse” cuando dos días antes de la pertinente prueba, se puso de parto.

¿Qué sucedió en su caso? ¿Se le dieron alternativas? Sí. Al contrario de lo que ha acontecido con Vanesa, a esta otra mujer se le permitió que se examinara en el propio hospital donde estaba ingresada, el Materno Infantil de Badajoz.

En concreto, en ese centro sanitario se procedió a habilitar una sala aislada para que pudiera realizar la prueba y hasta la misma se trasladó uno de los miembros de su Tribunal para supervisar la misma y que se desarrollara de la forma habitual y con las mismas condiciones que el resto de participantes a las oposiciones.

Otro próximo caso en Extremadura

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que en la mencionada región extremeña quizás vaya a tener lugar próximamente otro caso similar. En concreto, el mismo estará protagonizado por Raquel Yustino, de 32 años de edad, que se encuentra a escasos días de dar a luz y que ha participado en las Oposiciones de Educación Física.

Por el momento, ha podido realizar sin problemas de ningún tipo lo que son las primeras pruebas y será ahora cuando tenga que acometer lo que es la lectura del examen. Una lectura que podría verse dificultada si se pone de parto. Por el momento, como ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación, el presidente de su tribunal le ha dado todas las facilidades posibles. En concreto, le ha pedido que le mantenga informado si surge algún cambio en su estado e incluso le ha dado la posibilidad de que sea la primera aspirante a leer para que no tenga que esperar.

No obstante, partiendo de que sale de cuentas el próximo 3 de julio, lo más probable es que la dificultad esté en que es el día 4 de julio cuando se realiza el último examen. Fecha en la que si todo ha ido a su ritmo, estará ingresada en el hospital ya con su hijo en brazos y habrá que ver qué alternativas se le dan para completar el proceso selectivo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias